sábado, 16 enero 2021 13:02

Comercios de Eibar exponen cuadros de Zuloaga por el 150 aniversario de su nacimiento

Un total de 27 comercios textiles de Eibar se han sumado a los actos conmemorativos por el 150 aniversario del nacimiento del pintor Ignacio Zuloaga (1870-2020) con la exhibición, en sus escaparates, de 27 cuadros del pintor que han sido prestados por ocho museos o instituciones para la ocasión como gesto para apoyar al comercio local durante la pandemia.

Los cuadros permanecerán expuestos en las tiendas desde este martes 1 de diciembre y durante todo este mes. A finales de diciembre se sorteará un premio de 100 euros por cada establecimiento entre aquellos que acierten el nombre de cada cuadro exhibido, según han informado desde el Ayuntamiento de Eibar en un comunicado.

De esta forma, tal y como han señalado desde el Consistorio guipuzcoano, “las tiendas de Eibar se convertirán en museos de arte y los escaparates de estos 27 comercios locales en vitrinas de un museo de calle”.

Los cuadros, que han sido colocados “para apoyar el comercio local en este tiempo de pandemia”, proceden de ocho museos o instituciones que han colaborado con la iniciativa: Fundación Zuloaga (Zumaia), Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Museo de Bellas de Bilbao, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Ignacio Zuloaga (Pedraza), Universidad Complutense de Madrid, Museo Carmen Thyssen Málaga y el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Como parte de la iniciativa, se ha organizado un sorteo de premios que consistirá en bonos de 100 euros por tienda entre quienes adivinen cuál es el título del cuadro colocado en cada una de las tiendas. Para participar, hay que pedir la tarjeta de participación en los establecimientos, rellenar los datos y entregarla en el comercio dónde se exhibe cada cuadro. De esa manera, se participará en el sorteo de 27 bonos de 100 euros por tienda que se celebrará a finales de diciembre.

Por otro lado, desde este martes 1 de diciembre, y hasta el domingo 6 de diciembre, en horario de 17.00 a 18.00 horas se han organizado las visitas guiadas, mediante cita previa, para contemplar en la parroquia de San Andrés el cuadro nunca antes expuestos de Zuloaga “El ciego de Arrate”, en la actualidad, propiedad de la Fundación Zuloaga.

El cuadro, que este lunes, festividad de San Andrés fue exhibido por primera vez, fue adquirido hace un año por la fundación en una casa de subastas de Chicago y se presenta ahora por primera vez en Eibar, el que está considerado uno de los primeros trabajos del pintor eibarrés.

Autores como Lafuente Ferrari lo mencionan en los libros de arte, pero hasta ahora nunca se había expuesto al público una obra “que ha hecho un recorrido, cuando menos abrupto, hasta esta su primera exposición en Eibar” tal y como han indicado desde la fundación.

El lienzo fue adquirido por un cónsul chileno en París hace muchas décadas y, después de su traslado a Estados Unidos, ha permanecido enrollado en un tubo durante más de medio siglo en la casa de los descendientes del citado cónsul hasta que, al abrir el tubo, descubrieron que era un Zuloaga gracias a los documentos que había en su interior.