El Gobierno avisa: cambiará la ley y elegirá un nuevo CGPJ

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha avisado este martes al PP de que actuará rápido en lo que le compete para descongelar la ley para reformar el procedimiento de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según fuentes del Gobierno. Han insistido en que no hay mucho más tiempo para solucionar este conflicto después de dos años postergando esta renovación y han criticado que el PP sea poco serio en la negociación.

Respecto a los plazos que el Gobierno dará al PP para dar luz verde al acuerdo, estas mismas fuentes no han confirmado que la fecha sea el 15 de diciembre, mientras que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, esta mañana hacía alusión a un «tiempo prudencial».

Asimismo, la titular de Hacienda ha advertido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministro, a pesar de que ha asegurado que ya se ha alcanzado un acuerdo con los ‘populares’, que de no materializarse se reactivará la tramitación de la reforma que registraron el PSOE y Unidas Podemos para rebajar las mayorías necesarias.

Por su parte, el secretario del PP, Teodoro García Egea, también se ha pronunciado esta mañana en esta clave durante una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha descartado la posibilidad de que se alcance un acuerdo antes de Navidad porque la formación que lidera Pablo Casado prefiere que el órgano de elección de jueces «siga como está» antes que llevar a cabo una «mala negociación».