El Gobierno Vasco mantendrá el actual toque de queda salvo el 24 y 31

El Gobierno Vasco ha advertido de que no está previsto modificar el toque de queda, fijado actualmente entre las diez de la noche y las seis de la madrugada, «en muchas semanas», con la excepción de los días 24 y 31 de diciembre, en los que plantea permitir la movilidad hasta la una de la madrugada.

Además, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, ha subrayado este martes que el Gobierno Vasco mantiene el criterio de «reducir al máximo» la movilidad y las agrupaciones de personas, aunque está dispuesto a «flexibilizar» sus posiciones si con ello se logra un acuerdo básico en el conjunto del Estado sobre las medidas preventivas frente al coronavirus para las próximas navidades.

Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha recordado que las instituciones vascas acordaron este pasado lunes una serie de criterios comunes que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, planteará este próximo miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se analizarán las medidas preventivas que pueden establecerse frente a la pandemia para las fechas navideñas.

VALOR «PEDAGÓGICO»

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha reiterado que es partidario de que se establezcan unos «criterios básicos» que fueran «de aplicación general» en todo el Estado, dado que eso tendría un valor «pedagógico» y una efectividad «superior» a la que pueden tener las medidas que adopte cada comunidad autónoma en su propio ámbito territorial.

Ese es el motivo por el que, según ha dicho, el Ejecutivo vasco ha optado por «flexibilizar» algunas de las propuestas que trasladó en el encuentro del Consejo Interterritorial de la semana pasada. «Consideramos que igual merece la pena ser flexibles para alcanzar ese acuerdo«, ha indicado, en referencia al hecho de que el Gobierno Vasco se muestra ahora dispuesto a que las reuniones familiares en los principales días festivos de las navidades puedan ser de diez personas, cuatro más que lo que planteaba hasta ahora.

En todo caso, ha subrayado que esa ampliación del número máximo de personas que pueden reunirse en celebraciones familiares es solo para los días más señalados de las navidades –24,25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero–, puesto que el criterio sanitario generalmente válido sigue siendo el de evitar agrupaciones o aglomeraciones de personas, mantener la distancia interpersonal, usar mascarilla en todo momento y ser «muy cuidadosos» en los comportamientos individuales.

RESTRICCIONES «MUY DURAS»

De esa forma, ha destacado que la flexibilización de los criterios de movilidad –hasta la una de la mañana en Nochebuena y Nochevieja– y de agrupaciones familiares sería «casi la única excepción» a unas restricciones que seguirán siendo «muy duras» durante todas las navidades.

Zupiria ha recordado que en las fechas navideñas el comercio seguirá teniendo que cerrar a las nueva de la noche, que el toque de queda se mantendrá a las diez –salvo en los dos días señalados–, que no habrá ferias ni desfiles de Olentzero o de Reyes Magos, y que tampoco podrá haber reuniones de amigos en la calle. «Así debe ser para mantener esta tensión y para evitar la transmisión de la enfermedad», ha explicado.

En el caso de la limitación de la movilidad entre las diez de la noche y las seis de la madrugada, ha advertido de que «en principio, no está prevista la modificación del toque de queda en muchas semanas», salvo en las referidas fechas del 24 y el 31 de diciembre.

HOSTELERÍA

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) volverá a reunirse el 9 de diciembre y que, en función de la evolución de la pandemia y de los acuerdos que puedan adoptarse en el Consejo Interterritorial de este próximo miércoles, se decidirá si se adoptan o no nuevas medidas.

En el caso del cierre de la hostelería, también se ha referido a los resultados de la reunión de este próximo miércoles entre los gobiernos central y autonómicos, así como a la situación sanitaria, como factores que determinarán si el 9 de diciembre se adopta alguna medida al respecto.