Irene Montero: las personas trans verán reconocidos sus derechos en una ley

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este martes en el Senado que «este año» las personas trans verán reconocidos sus derechos en la ley que prepara el Ejecutivo sobre esta materia y que, según ha explicado, ha pasado ya el trámite de consulta pública.

Durante su intervención en el Pleno del Senado, Montero ha indicado que, durante este proceso de consulta, el 96% de los 60.000 mensajes recibidos sobre el texto integral sobre las personas trans han sido de apoyo.

Según ha explicado, su departamento cumplirá con el compromiso de Gobierno firmado legislando en esta materia y, además, cumpliendo con las obligaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Estrategia LGTBI de la Comisión Europea, que llaman a la despatologización de las personas trans.

España, ha indicado, también debe cumplir con la sentencia de Tribunal Constitucional que «obliga a reconocer los derechos de los niños trans a ser acompañados por profesionales y a no ser obligados a llevar a cabo trámites que no quieran».

UN DÍA A DÍA DE «DISCRIMINACIÓN»

Montero ha lamentado el día a día de «discriminación» de este colectivo al que, según ha destacado, se le exigen criterios de hormonación, intervenciones quirúrgicas o informes psicológicos para proceder al cambio registrar de sexo o de nombre. También ha llamado la atención sobre la falta de garantías que sufren para alquilar una vivienda o acceder a su derecho a trabajo, educación o servicio sanitario.

La responsable de Igualdad ha citado un estudio del Ministerio del Interior para señalar que la orientación sexual o identidad de género es la tercera causa tras los delitos de odio cometidos en 2019 y la segunda que más crece. En este sentido, se ha dirigido al PP para preguntarle si cree que Vox tiene algo que ver con estas cifras.

Montero ha respondido así a una pregunta parlamentaria de la senadora de ERC Elisenda Pérez, quien también ha hecho referencia en su intervención al nacimiento de «discursos de odio» hacia el colectivo, especialmente aquellos que señalan que las mujeres trans ‘borran’ a las mujeres.

Pérez ha negado esta situación y ha lamentado que el mensaje esté «calando entre la población más joven». También lamenta que estos mensajes esté «cumpliendo los sueños de la extrema derecha» y critica que se estén originando en algunos casos en «el centro y la izquierda».

En este sentido, ha recordado el caso de una joven trans en Barcelona que fue agredida a la salida de sus casa bajo insultos. La agredida publicó las fotos de sus heridas y contó lo ocurrido en las redes sociales. Pérez ha advertido de que, «cada minuto que pase» sin legislación en esta materia se estará desprotegiendo al colectivo de este tipo de ataques.