domingo, 17 enero 2021 19:11

José María Múgica dice que el PSOE ha perdido la “memoria”

José María Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha asegurado este martes que el PSOE ha perdido la “memoria” histórica que le llevó “por décadas” a combatir el terrorismo y el franquismo, y que lo ha llevado a convertirse en una “carcasa que no sirve para nada”.

En una entrevista en la Cadena COPE, Múgica ha criticado al PSOE por contar con el apoyo “innecesario” de EH Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. “Son votos tan innecesarios que tampoco el Gobierno podría decir que no había otro camino”, ha espetado.

Así, ha lamentado el “problema de memoria” de la actual ejecutiva socialista, que ha incumplido una “regla de oro”, que “siempre fue no pactar con herederos del franquismo ni del terrorismo”, el “anverso y el reverso de un objetivo totalitario”. “Si se pierde la memoria, se acaba perdiendo la razón de ser”, ha advertido.

El apoyo de la formación vasca, el de ERC, JxCat y el de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, han colocado al PSOE, a su juicio, en “vías de ser un partido irreconocible”. Por eso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “distinguir entre los votos legales y lo ilegítimo”.

“Legal es un violador que ha salido de prisión, o un maltratador o un asesino. Pero, ¿es eso legítimo? ¿Alguien querrá cosas con él?”, se ha preguntado Múgica, que ha criticado a Sánchez por incumplir su promesa de que nunca pactaría con la formación liderada por Arnaldo Otegi. “Yo le creí como tantos, porque esas palabras honraban. Pero han acabado en el arroyo”, ha añadido.

En esta línea, el hijo del histórico dirigente ha recordado que el PSOE “sabía contra quién tenía que combatir” y perseguía el objetivo de construir una “España reconciliada en paz”, bajo una Constitución “que fuera la casa común de los españoles”.

“Si todo eso se va arrumbando con alianza con actores indeseables con populistas como Iglesias, con nacionalistas, identitarios… donde se acaba es en una deriva totalmente reaccionaria e indeseable. Va a dañar, si no se rectifica va a dañar al PSOE y a toda la sociedad española”, ha anticipado.

Así, ha insistido en que “si se pierde la memoria, se pierde el alma”. “Quítele a un teléfono la memoria. Se convertirá en una carcasa que no sirve para nada. Perder la memoria es lo peor que puede ocurrir en el PSOE, que fue históricamente un partido de memoria”, ha apostillado.

A su juicio, esta deriva del PSOE viene de la mano del “embajador” de los partidos “indeseables”, que no es otro que el vicepresidente segundo del Ejecutivo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha definido como un “fascista” con “trienios de matón” a sus espaldas.

“Es una persona desentendida de su función de Vicepresidencia social, no se le ha visto en una residencia de mayores, que sería un acto de piedad. Este hombre prefiere ir de plató en plató vociferando sus proclamas de cartón piedra. Es un fascista en aquella acepción insuperable de George Orwell”, ha explicado.

En este contexto, Múgica ha asegurado que Iglesias “hacía escraches, acoso y persecuciones a responsables políticos que no pensaban como él”, además de “confraternizar con sus amigos de Herri Batasuna” en el País Vasco.

“Un matón al que nunca se le vio combatiendo el terrorismo. ¿Alguien lo vio? Porque no estaba. Porque estaba en la trinchera de los que mataban”, ha sostenido Múgica, que ha hecho un llamamiento a la izquierda democrática para aislar a la “alianza” de “indeseables” que puede llevar a España a convertirse en un “país áspero, amargo y al que se le cierra el porvenir”.