En libertad el abogado investigado por colaborar con Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado este martes libertad a Alfonso Pazos, el letrado para quien acordó su ingreso en prisión preventiva por su presunta implicación en una trama de venta de documentos relativos a investigaciones oficiales de la Policía que forma parte del macrosumario del caso Villarejo, en concreto su pieza número 28.

Así lo han señalado fuentes jurídicas, que concretan que no se ha adoptado contra este investigado ninguna medida cautelar y que la decisión se ha acordado tras tomarle de nuevo declaración este lunes. En esta pieza también está investigada Gema Alcalá, mujer del comisario jubilado José Manuel Villarejo, sobre quien pesan medidas cautelares desde que prestó declaración ante el juez el pasado 26 de octubre.

Pazos, quien habría coincidido con Villarejo durante su estancia en el centro penitenciario de Estremera (Madrid), y según las investigaciones formaba parte de una presunta trama junto a Alcalá y otras dos personas del entorno del comisario jubilado por haber urdido un plan para vender documentos relativos a investigaciones oficiales de la policía, incluso judiciales.

Así, en la operación, en la que además se registró la celda y el domicilio de Villarejo y se habría incautado de documentación, fueron detenidos por los delitos de organización criminal, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos el abogado Alfonso Pazos (el único detenido para el que se ha acordado el ingreso en prisión); la mujer de éste, Ascensión Fernández; y Javier Ruiz Escudero, quien también habría coincidido con el comisario jubilado en el centro penitenciario de Estremera.

Al igual que para Gemma Alcalá, el magistrado instructor había decidido dejar en libertad con las medidas cautelares de retirada de pasaporte, comparecencias quincenales y prohibición de abandonar España para Fernández y Escudero.

Una decisión que ha adoptado después de que los cuatro detenidos hayan pasado este lunes a disposición judicial casi tres días después de que fueran detenidos y está bajo secreto de sumario.

La mujer de Villarejo ya estuvo detenida en otra ocasión por el caso ‘Tándem’ en noviembre de 2017, justo cuando estalló la macrocausa y desde entonces lleva en prisión provisional su marido. Alcalá quedó en libertad provisional con comparecencias periódicas ante un juzgado.