martes, 20 abril 2021 08:57

López insiste en las condiciones del PP para renovar el CGPJ

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha insistido este martes en las condiciones de su formación para poder llegar a un pacto para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que deje de “colocar obstáculos en el camino” que impidan “la realización de este acuerdo”.

“La voluntad de llegar a un acuerdo está ahí. Hemos puesto una serie de condiciones que no son partidistas, son esenciales para conseguir el objetivo fundamental: renovar el Consejo pero hacerlo en unos términos que tiendan a garantizar la independencia que este órgano tiene que tener respecto al resto de poderes del Estado”, ha asegurado en declaraciones a los medios previas al acto de presentación del documental ‘Bajada de bandera, historia de los taxistas asesinados por ETA’, elaborado por la Fundación Miguel Ángel Blanco.

El también consejero de la Comunidad de Madrid ha recalcado que desde el PP no quieren la presencia de Unidas Podemos en la negociación y exigen que se retire la reforma para elegir a los miembros del CGPJ que plantearon PSOE y UP en el Congreso porque trata de “pervertir el modelo de elección” y es “criticada desde Europa”.

“Cuando se den estas condiciones, esta voluntad de conseguir un acuerdo, se pondrá de manifiesto y espero que ese acuerdo se alcance”, ha afirmado López, quien también ha pedido al presidente del Gobierno que “deje de colocar obstáculos en el camino que impidan la realización” de dicho pacto.

“NO ACEPTAR” PROTAGONISMO DE BILDU EN POLÍTICA

Respecto a la asistencia de Bildu al homenaje al exministro socialista Ernest Lluch asesinado por ETA, el dirigente del PP ha explicado que la presencia de la coalición abertzale en las instituciones “fue algo que impuso el Tribunal Constitucional y que hay que aceptar”. “Lo que no tenemos que aceptar es considerarles responsables y protagonistas de la política española”, ha criticado.

A su juicio, Pedro Sánchez “está entregando” el Estado “como si fuera combustible para mantenerse en el poder” a “personas como Rufián u Otegi”, que tienen como “objetivo fundamental confesado por ambos” el acabar con “nuestro orden constitucional”.

“La presencia de Bildu en cualquier acto, en sí mismo, carece de importancia y relevancia más allá de tener que convivir con partidos como Bildu”, ha señalado López, quien también ha felicitado a la Fundación Miguel Ángel Blanco por “recordar a las víctimas de ETA que fueron enterradas en el más profundo de los silencios”.

“Conviene recordarles y tenerlos vivos en nuestra memoria”, ha dicho, al tiempo que ha cargado contra aquellos “que quieren pervertir el relato” y “hacer que olvidemos” a las víctimas de la banda terrorista.