El PP denuncia que Puig quiere subirse el sueldo «de tapadillo»

La portavoz adjunta del PP en Les Corts, Elena Bastidas, ha denunciado este martes que el ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, «y sus 330 altos cargos y asesores quieren subirse el sueldo de tapadillo, ya que quieren que su aprobación pase desapercibida aprovechando las fiestas navideñas».

En la rueda de prensa tras la junta de síndics, ha criticado la actualización salarial del 2% para los funcionarios que publica este martes el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) «sin tener en cuenta las estrecheces y las dificultades que atraviesan los valencianos en la actual situación marcada por la pandemia».

Esta subida, prevista a nivel estatal y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020, se aplica a todos los funcionarios del sector público, así como al del ‘president’, los vicepresidentes, los consellers, los secretarios autonómicos, los subsecretarios y los directores generales. En términos absolutos, el salario de Puig es el que más crece al pasar de 71.937 euros a 73.375,8.

Más allá de las cifras, «lo más sorprendente» para el PP es que «la convalidación del decreto se pretende aprobar el 23 de diciembre, un día en el que hay un gran volumen de enmiendas, una votación pesada, y donde quieren que quede disimulado por la cercanía de las fiestas navideñas», ya que esa jornada está prevista la votación final de los presupuestos de la Generalitat para 2021.

«Llueve sobre mojado porque Ximo Puig se ha subido el sueldo en un 7,25% desde que gobierna, en los últimos cinco años», ha reprochado la diputada ‘popular’.

Tampoco ve «oportuna» la subida a los diputados del 0,9%» anunciada por Pedro Sánchez, mientras ha afeado «el doble discurso de Podemos: protesta ante la subida de sueldo de 2021 del 0,9% y se calla ante la del 2% que acaba de realizarse».

Por otro lado, la también portavoz de Política Social del PP ha vuelto a criticar que la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra (Compromís), «no haya entregado su documentación» sobre el número de fallecidos en residencias públicas y privadas y sobre los protocolos de hospitalización de mayores por departamentos de salud, una petición realizada a través del Síndic de Greuges porque se vieron «obligados» a acudir a él.