Los «agentes payasos» de TikTok indignan a la Guardia Civil

Hace pocas semanas, todos los medios digitales abrían en su sección de noticias sobre redes o comunicación sobre la genialidad de la Guardia Civil y Policía Nacional al utilizar la nueva red social de moda, TikTok, para acercarse a un público más joven que cada vez huye más de redes masivas como Facebook o Instagram. Desde los tiempos del célebre Community Manager de Policía, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han innovado y se han atrevido con formatos poco usuales. Casi podríamos decir rompedores. Ahora bien, ¿se les está yendo de las manos? En las últimas semanas crece un run-run en el interior de la Guardia Civil quejándose de la imagen que dan del cuerpo lo que denominan los «agentes payasos»: miembros del Cuerpo que publican vídeos diferentes, bailes incluidos, para comunicar alguna norma a los jóvenes. La indignación en algunos sectores internos ha estallado por el uso de TikTok por los compañeros.

LOS VÍDEOS EN TIKTOK QUE ALARMAN A LA GUARDIA CIVIL

En un intento por mostrar una imagen más cercana para los jóvenes, la Guardia Civil se estrenaba en TikTok el 12 de octubre con motivo de su patrona. Desde entonces, la dirección de comunicación ha insistido en que da total libertad a aquellos guardias civiles que lo deseen a crear contenidos educativos mediante entretenimiento y recursos audiovisuales. Hasta ahora, todo habían sido elogios a los contenidos del perfil oficial. Esa admiración se ha dado la vuelta y ahora es considerado una vergüenza. ¿Qué ha publicado en TikTok la Guardia Civil para indignar a una parte de sus miembros?

La razón se encuentra en un vídeo de apenas un minuto de duración con imágenes de miembros de distintas unidades de la Benemérita bailando la canción ‘Jerusalema’. Este nuevo ‘reto viral de TikTok se está utilizando como un nuevo ‘Resistiré’ pero en versión internacional.

El contenido del vídeo ha sentando como un jarro de agua fría para un sector de la Guardia Civil, que acusa a la Dirección General de ridiculizar el traje y el trabajo de los compañeros.

Políticos como Macarena Olona, diputada de Vox, también ha mostrado su indignación recordando que en la Cartilla del Guardia Civil, la ‘biblia’ de la Benemérita, existe un artículo, el 14, que apela precisamente a ese sentimiento de respeto frente al bochorno, ridículo y ausencia de respeto que muchos han expresado.

La Cartilla de la Guardia Civil es el código de honor que instauró el Conde de Ahumada, impulsor hace 175 años de la Benemérita. Como si fuera un visionario, apuntan algunos, de lo que podría deparar el futuro al Cuerpo.

LAS ASOCIACIONES DE GUARDIAS CIVILES MUESTRAN SU ‘BOCHORNO’

Diversas asociaciones y agrupaciones en defensa de la Guardia Civil han mostrado su disconformidad por esta apertura sin control del tipo de contenidos que protagonizan los miembros del Cuerpo en TikTok. Así, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha mostrado su preocupación por “el descredito al que están llevando a nuestra Institución las acciones de algunos de sus propios integrantes, quienes buscando notoriedad en una de estas redes, Tik Tok, abusan del uso del uniforme, olvidando que nuestra uniformidad no es sólo un traje de trabajo, es la imagen que representa al Cuerpo Policial mejor valorado por los españoles”.

La asociación no duda en apuntar a la Dirección General como la responsable de la crisis de reputación: “Para nuestra asociación la responsabilidad de este vergonzoso proceder por parte de algunos compañeros la tiene la propia Dirección General que, en su afán por modernizar la imagen “digital”, ha creado su propia cuenta en esta red social». A esto añaden indignados «no ha dudado en colgar sus propias coreografías como si en nuestras horas de servicio los guardias civiles nos dedicáramos a bailar», se queja.

La Unión de Oficiales de la Benemérita también se ha unido a la corriente más crítica: califica de «vergüenza» el uso que se hace del uniforme «para subir a la red videos que nada tienen que ver, en la inmensa mayoría de los casos, con la difusión del trabajo propio de la Guardia Civil, fundamentados únicamente en satisfacer intereses personales en lugar de buscar la buena imagen del Cuerpo”.

Más contundente se ha mostrado la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC): «La calle no se patrulla con “bailecitos” de TikTok. Tu uniforme somos todos, respétanos”.

Así respondía JUCIL:

LOS OTROS TIKTOKERS DE LA BENEMÉRITA QUE HAN INCENDIADO LOS ÁNIMOS

Más allá de lo adecuado o no del vídeo desencadenante, lo que más está exacerbando los ánimos entre colegas de la Guardia Civil es el ingente número de miembros que publican por su cuenta contenidos sobre su trabajo o con temas totalmente ajenos.

@juanignaciominguezsanz

#greenscreen un día comun en un cuartelillo cualquiera😂😂….un poquito de humor que os veo venir😂😂

♬ Describa a su agresor. – Andrés Soriano

Es precisamente a estos para quienes más se pide incluso la aplicación del régimen disciplinario. Aunque ellos se lo toman con humor.