Almeida no apoyará al candidato de Exteriores para dirigir Casa América

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que el diputado socialista en la Asamblea de Madrid Borja Cabezón, candidato propuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores, «no tiene la cualificación necesaria para ser director de Casa América» y que no cuenta con el «plácet» del Consistorio.

Al director de la Casa de América le elige por consenso el Consejo Rector de la institución, del que forman parte el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Cabezón es la propuesta que ha hecho Exteriores –según ha confirmado el Departamento– después de que su actual titular, el diplomático Antonio Pérez-Hernández, haya presentado su renuncia por motivos profesionales, ya que solicitará una Embajada en la próxima convocatoria ordinaria.

«Mi total respeto hacia su figura. No discutimos al señor Cabezón, sino que él deba ser el director gerente de Casa América, porque creemos que no concurren en él los requisitos para hacerse con él», ha manifestado el alcalde de la capital desde Fundación Telefónica tras presentar la app ‘Madrid Mobility 360’.

El regidor considera que «no tiene la cualificación necesaria para ser director de Casa América». «Está vinculado al PSOE, ahora diputado en la Asamblea y creo que debemos apartar cualquier veleidad política», ha manifestado.

Almeida ha apuntado también que esto ya se ha comunicado «varias veces en privado a Exteriores». «No nos parece el candidato idóneo», ha concluido.

La elección del nuevo director está prevista para la reunión del Consejo Rector del 21 de diciembre.