Casado acusa a Sánchez de «atacar la independencia del Poder Judicial»

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «intenta atacar la independencia del Poder Judicial» porque «quiere mandar en todos los poderes del Estado» y «no se conforma con el Ejecutivo y el Legislativo».

Casado se ha pronunciado así, en un acto en Sevilla para conmemorar la llegada del PP a la Junta de Andalucía, el mismo día en el que el PSOE y Podemos han registrado de forma conjunta una nueva proposición de Ley en el Congreso para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando haya caducado su mandato, como ocurre en la actualidad.

Con esta iniciativa, los dos partidos persiguen que el CGPJ no pueda realizar nombramientos clave en la cúpula judicial en periodo de funciones y se limite a funciones de mero trámite ordinario. Hace un mes, ambas formaciones ya registraron en el Parlamento otra proposición de ley para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria en la elección del Consejo.

LOS «PROBLEMAS» DEL «PARTIDO SANCHISTA»

Durante su intervención –en la que ha estado acompañado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno–, Casado ha acusado a Pedro Sánchez y su «partido sanchista» de crear «problemas». A su entender, el Partido Socialista «ha desaparecido en manos de un proyecto personal, radicalizado y extremista».

Entre los «problemas» que crea el Gobierno de Sánchez ha citado «atacar a la Monarquía, la Constitución y la unidad nacional», así como «blanquear la historia criminal de los asesinos de ETA» y acercar presos de la banda terrorista «a cambio de los votos de Bildu».

Casado ha asegurado que Sánchez ha creado «otro problema» como es «dar a los independentistas la capacidad de decidir sobre el español en la educación, los impuestos que han de pagarse en toda España y sobre los indultos a aquellos que cometieron un grave delito según el Tribunal Supremo».

LOS «GLOBOS SONDA» DEL GOBIERNO

Además, el líder del PP ha dicho que Sánchez también está «creando un problema» al «intentar atacar la independencia del Poder Judicial, simplemente porque quiere mandar en todos los poderes del Estado y no se conforma con el legislativo y el Ejecutivo, aunque vaya en contra» de lo que dice la UE y Constitución, en alusión a la reforma judicial exprés que registraron hace un mes PSOE y Unidas Podemos.

Casado, que ha citado al Gobierno andaluz como «ejemplo» y «referencia» de lo que él quiere hacer si llega a Moncloa, ha puesto en valor las «soluciones» que plantea Moreno ante los «problemas» de los ciudadanos en materia educativa tras la ‘Ley Celaá’ del Gobierno, la ocupación ilegal de vivienda, la subida de impuestos o el paro.

«Hablar hoy de soluciones en materia económica y hacerlo en Andalucía, el día en que el Gobierno tiene que desayunarse las cifras de paro, a mi me da un especial orgullo por mucho que hayan sacado globos sonda y quieran hablar de otras cosas», ha enfatizado.

En este punto, el líder del PP ha recriminado al Ejecutivo que busque desviar la atención con otros asuntos en vez de centrarse en lo que «importa de verdad a los ciudadanos». «Parece que en Moncloa solo ocupa a ver qué señuelo saco hoy para ver si pican los de la oposición», ha apostillado.

«NO MERECEMOS ESTE GOBIERNO»

Así, ha subrayado que este miércoles han conocido que el pasado mes de noviembre «se han destruido en España 25.000 puestos de trabajo», que «ya hay 750.000 españoles en ERTE» y que «hay casi cuatro millones de españoles en el paro».

«¿Esto es salir más fuerte de la crisis y la España que merecemos? No. No merecemos esta España ni merecemos este Gobierno ni merecemos a este presidente del Gobierno», ha afirmado, para añadir que los ciudadanos «merecen una España con empleo».

Además, ha destacado que la OCDE dijo este martes que España está «a la cola» y es «el peor país a nivel económico de todo el mundo desarrollado». «Solo la Argentina de los amigos del Gobierno la supera a la baja», ha resaltado.

«FALTA DE RESPETO» A LOS CIUDADANOS

Por todo ello, Casado ha echado en cara al Gobierno que pueda decir que España sale «más fuerte» y que esta es la España que merecen los españoles. «Esto es una falta de respeto a cuatro millones de parados. Es una falta de respeto al 43% de jóvenes españoles que están en paro. Y es una falta de respeto a 750.000 familias que están en ERTE temiendo que se les caiga la letra T y se vayan a ERE, de los que algunos ni siquiera han cobrado», ha aseverado.

En este contexto, Casado ha reivindicado la política «útil» de su partido que, según ha dicho, está «en la España real y no en la España ficticia» que el Ejecutivo de Sánchez «quiere vender por mucha propagada y por mucho anuncio que patrocinen con el dinero de todos los españoles».