Cataluña dice que el plan de salud de Navidad compete al Govern y no al Consejo Interterritorial

El Govern se ha abstenido este miércoles durante la votación del plan de Navidad por la pandemia de Covid-19 en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad al no sentirse «interpelado», han informado fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

El Ejecutivo catalán ha defendido que «la decisión sobre estas cuestiones es del comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) y el Govern y no el Consejo Interterritorial», y que Cataluña se basa en el Plan de Navidad y en el Plan de apertura progresiva que han elaborado.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado a las comunidades autónomas que el acuerdo alcanzado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional para restringir la movilidad en Navidad, entre otras medidas, es de «obligado cumplimiento».

CATALUÑA PIDE EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha pedido a la población el cumplimiento de las medidas contempladas en el Plan de adaptación de la actividad social de Navidad y cambio de año al Covid-19 en unas «Navidades distintas».

Lo ha explicado durante la rueda de prensa de presentación del nuevo centro de atención primaria (CAP) Alhambra en el barrio de Santa Eulàlia de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín.

La consellera ha reivindicado el «trabajo de mucha gente» para dotar de herramientas a la sociedad con las que puedan organizar las fiestas navideñas al mismo tiempo que se garantiza, a juicio de Vergés, el control de la pandemia.

Al ser preguntada por si harán marcha atrás o modificarán alguna medida concreta del plan de Navidad, ha insistido en que dicho plan está trabajado pero ha matizado que lo estudiarán «todo», y ha añadido que todavía quedan muchos días para las fiestas.

Sobre el posible avance de tramo contemplado en el Plan de apertura que ha elaborado el Govern ante las restricciones de la segunda ola de la pandemia el próximo lunes, Vergés ha reconocido que los indicadores epidemiológicos muestran «un pequeño cambio».

Sin embargo, ha defendido que lo analizarán en el marco del comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) para tomar una decisión en los próximos días.

Respecto al trabajo del Procicat, Vergés ha reiterado que el comité técnico también está trabajando en un plan específico para las cabalgatas de Reyes.

NUEVO CAP

En el marco del nuevo equipamiento sanitario de la ciudad, Aragonès ha destacado el «compromiso adquirido y el trabajo hecho» con la puesta a punto del nuevo CAP Alhambra que atendrá a la población de los barrios Santa Eulàlia Nord y Gran Via Sud de L’Hospitalet de Llobregat.

Vergés ha reivindicado que este centro es «más amplio, más moderno y más confortable» que el anterior (el CAP Mossèn Cinto Verdaguer) con el doble de consultas –pasando de 18 a 35–, ha tenido un coste de 4 millones de euros y atenderá a más de 20.000 personas.

La cartera de servicios del centro incluye actividades preventivas; atención y seguimiento de las enfermedades agudas y crónicas; atención y seguimiento de la salud de los menores; atención domiciliaria; consulta de salud mental de apoyo a la atención primaria; y atención odontológica.

NÚRIA MARÍN

Por su parte, Marín ha celebrado la construcción del nuevo CAP que considera un «espacio fantástico» que se ha conseguido a través del Pacto de Salud entre el Ayuntamiento y la Generalitat, a quien ha instado a seguir trabajando en los equipamientos sanitarios de la ciudad.

Concretamente, ha recordado que «quedan pendientes» otros dos CAP –el de la Florida y el de Sant Josep– así como el futuro del Hospital General de L’Hospitalet, y ha añadido que serán posibles gracias a la colaboración institucional.

«No es una reivindicación exclusiva de la alcaldesa, es una reivindicación vecinal y de toda la ciudadanía», ha subrayado Marín, que ha insistido en ponerse manos a la obra y clarificar el futuro de estos equipamientos.