jueves, 21 enero 2021 03:36

El Congreso fuerza al Gobierno a dirigir 370 millones más a Educación

El Pleno del Congreso ha elevado en los Presupuestos de 2021 en 370 millones los programas en los Presupuestos de 2021 dedicados a la Educación Infantil de 0 a 3 años, la Formación Profesional y el programa de refuerzo en los centros de Educación Primaria y Secundaria PROA+, con el voto en contra del PSOE y Unidas Podemos.

Y es que la Cámara Baja ha aprobado la inclusión de tres enmiendas de Esquerra Republicana dirigidas a elevar estos fondos dentro de la sección 18 del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a partir de los fondos europeos del Mecanismo de recuperación y resiliencia.

Todo ello con el voto en contra del PSOE, Unidas Podemos, el PNV y Nueva Canarias, cuyo rechazo ha sido insuficiente ante el apoyo del PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, EH-Bildu, Junts, Más País-Equo, UPN, Teruel Existe, Compromís, CC, Foro Asturias y el BNG.

En el caso de la Formación Profesional, se aumentan en 100 millones de euros, hasta los 122 millones, el fondo de ayudas para impulsar la FP con el fin de mejorar su promoción y aumentar su alumnado, reforzar la atención a la diversidad del alumnado, mejorar el rendimiento académico y evitar el abandono escolar.

Por otro lado, se aumenta en 170 millones de euros la dotación del programa PROA+, hasta un total de 215 millones. ERC justifica esta enmienda criticando que dirigir únicamente 80 millones de los anunciados 26.634 millones de fondos europeos “a atajar una de las mayores crisis de aprendizaje que hemos enfrentado no refleja la magnitud de la gravedad y prioridad del problema”.

En lo referido a Educación Infantil, la enmienda aprobada aumenta en 99 millones hasta un total de 200 millones la inversión en estos centros por parte del Ministerio. “Es el gran reto de nuestro sistema educativo. El Estado no puede seguir dando la espalda a las necesidades educativas de los más pequeños y trasladar toda la carga financiera a familias, entidades locales y comunidades”, argumenta ERC.