miércoles, 20 enero 2021 04:50

Errejón apoyará la nueva ley para el CGPJ

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha manifestado su apoyo a la nueva proposición de Ley registrada por Unidas Podemos y PSOE para limitar las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con mandato caducado al ir en la “línea correcta”. En consecuencia, ha demandado también que la “peligrosa” reforma para introducir la elección de vocales por mayoría absoluta siga “guardada en el cajón para siempre”.

Además, está convencido de que el Ejecutivo no sigue adelante con dicha reforma del Poder Judicial porque “es posible que no cuente con apoyos suficientes para ello” en el Congreso y opta ahora por esta fórmula más sensata.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón se ha alegrado por el registro de esta nueva iniciativa, al interpretar que con ello el Ejecutivo de coalición “ha rectificado en un sentido razonable” respecto a la anterior proposición de ley, que erosiona “la división de poderes”.

“Una vez más el Congreso hace mejor al Gobierno (…) El Gobierno se equivocaba de camino con una transformación que podía convertirse en un boomerang”, ha ahondado para dar la bienvenida a este nuevo planteamiento que simplemente se dirige a limitar las atribuciones del CGPJ cuando se esté a la espera de la renovación de los vocales.

“AL PP SE LE ACABAN LAS EXCUSAS”

Por tanto, esta nueva proposición “de sentido común” contará con su apoyo y ha destacado que al PP “se le acaban las excusas” para seguir bloqueando la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que utiliza “con uso partidista”. De esta forma, ha demandado a los populares que “abran la mano” y faciliten el cambio de miembros del CGPJ en lugar de “secuestrarlo”.

También ha reivindicado cambios para “democratizar” el acceso a la carrera judicial para hacer más plural a esta institución, para lo cual trabajan en una propuesta de cara a lanzar una especie de MIR judicial. Con ello, se podría también fomentar un método de elección por sorteo de vocales para “despolitizar” el CGPJ.