Euskadi pide a los vascos que celebren la Navidad de manera distinta

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha mostrado convencida de que la sociedad vasca «es responsable» y celebrará estas Navidades, en plena pandemia del coronavirus, «de una manera distinta» porque está en sus manos «tener un futuro».

Tras afirmar que Euskadi mejora en el control de la expansión de la covid-19, ha pedido a la ciudadanía que se mantenga «firmes» en el cumplimiento de las medidas establecidas porque todavía existe una tasa acumulada de alrededor de los 400 casos por cada 100.000 habitantes, una positividad por encima del 5% y una situación «tensionada» en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Sagardui, que ha intervenido en la VI Edición de Deia Innovation Sariak, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha asegurado que Euskadi todavía se encuentra en «un momento delicado en cuanto al control de la expansión de la pandemia se refiere». En este sentido, ha recurrido a la frase: ‘Vamos mejor, pero no estamos bien’, como «la mejor forma» de definir la actual situación.

En todo caso, ha recordado que ha habido una mejora en las últimas semanas, lo que demuestra que las medidas que ha adoptado el LABI, Plan de Protección Civil de Euskadi, y que se plasmaron en decreto del Lehendakari, Iñigo Urkullu, han sido «efectivas».

Estas consistían en limitaciones de entrada y salida de personas en Euskadi y del entorno municipal donde cada persona tiene fijada su residencia, así como en restricciones de circulación en horario nocturno a partir de las 22.00 horas y el cierre de los establecimientos hosteleros, entre otras.

La consejera ha reconocido que estas medidas suponen «un sacrificio para toda la ciudadanía, en especial también para algunos sectores», pero cree que «era necesario» si se pretendía frenar «la escalada» de contagios, que estaba «en expansión».

De hecho, Gotzone Sagardui ha destacado que todavía se está en una tasa acumulada de alrededor de los 400 casos por cada 100.000 habitantes, con una positividad por encima del 5% y con una situación «tensionada» en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en los hospitales, en general.

«Por lo tanto, podemos decir que vamos adelante, pero tenemos que mantenernos firmes en la precaución, en el cumplimiento de las medidas y, sobre todo, responsables y solidarios, no solo por nosotros, sino por los demás», ha asegurado.

La consejera se ha mostrado convencida de que la sociedad vasca «es responsable» y, por eso, cree que, de cara a las Navidades, «va a ser innovadora, para poder seguir celebrándolas, pero de una manera distinta». «Sobre todo, porque todas y todas queremos tener un futuro, y eso mucho está en nuestras manos», ha aseverado.

OSAKIDETZA Y LA INNOVACIÓN SANITARIA

Los premiados de este año en esta VI Edición de Deia Innovation Sariak han sido: Osakidetza en materia de Innovación Sanitaria, Tubos Reunidos en Innovación Industrial, All Iron Ventures de Innovación Tecnológica, y Angula Aguinaga, en Innovación Alimentaria. Además, se ha reconocido a la Pyme Innovadora 2020 entre ocho pymes nominadas.

Sagardui, que ha estado acompañado en el acto la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, ha mostrado su «orgullo» al recibir el Servicio Vasco de Salud este galardón y ha mostrado su compromiso por «seguir mejorando».

En el ámbito del i+D+I, ha recordado que Osakidetza cuenta con más de 2.800 profesionales que colaboran en proyectos de investigación, 450 responsables de estos programas y más de 2.000 iniciativas, de las cuales más de medio centenar se integran dentro de Estrategia 2020.»Tenemos 90 proyectos de investigación en los que estamos inmersos en estos momentos solo en el ámbito de la pandemia de la covid-19″, ha remarcado.

Además, ha señalado que se trabaja en epidemiología, en desarrollo de nuevas tecnologías mecánicas, en investigación en atención primaria, en enfermería para mejorar los sistemas de atención y avanzar en el cuidado de las personas en el ámbito de la salud en Euskadi.