sábado, 16 enero 2021 22:48

El juez cita a dos empleados de Podemos para seguir indagando en el caso Neurona

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga presuntas irregularidades en las finanzas de Podemos, ha acordado citar como testigos el próximo 21 de diciembre a dos empleados del partido ‘morado’ contratados para la campaña de las elecciones generales de abril de 2019.

En un auto de 27 de noviembre, el juez señala que una de estas dos personas, Silvia Santana Rodríguez, fue contratada para la prestación de servicios de profesionales audiovisuales, mientras que el otro testigo, Víctor Lasa Briz, fue empleado en la prestación de servicios de producción electoral de actos electorales.

Señala Escalonilla que para la investigación de los hechos objeto del presente procedimiento, procede acordar estas dos citaciones de cara a comprobar si Neurona Comunidad SL en realidad realizó los servicios que “presuntamente le fueron contratados por el partido político Podemos”. Las declaraciones se llevarán a cabo ese 21 de diciembre a las 10.30 horas y a las 11.00 horas.

Se da la circunstancia de que ese mismo 27 de noviembre dictó otro auto en el que solicitó a Triodos Bank que le informara sobre todas las transferencias realizadas a la consultora Neurona desde una cuenta de Podemos en la que su portavoz en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, figura como apoderado.

“Remítase oficio a Triodos Bank, a los efectos de que por parte de dicha entidad bancaria informe sobre la totalidad de transferencias efectuadas desde la cuenta bancaria ES06 1491 0001 21 2147116822, titularidad del partido político Podemos, a la mercantil Neurona Comunidad S.L. durante los ejercicios 2019 y 2020”, ordenaba el juez.

El juez también accedía a tomar declaración como testigo a Tirso Nohales Escribano, al que Pro Lege -personada en la causa- identifica como el cámara que grababa para Podemos las campañas electorales y cuyo trabajo se habría solapado con el contratado con Neurona, para que aclare este extremo. Escalonilla lo ha citado el mismo día que a los otros dos testigos, el 21 de diciembre a las 10.00 horas.