El PP se autolesiona en Twitter en una dramática campaña contra el «Ministerio de la Verdad»

El Partido Popular ha creado una campaña de comunicación en modo performance en Twitter, interpretando una presunta censura por parte del Gobierno por la creación del «Ministerio de la Verdad», según lo definen. Con el objetivo de criticar el nuevo órgano creado por el Ejecutivo de coalición para contener la difusión de bulos y noticias falsas, el PP ha cambiado las fotos de perfil y encabezado de todas sus cuentas en Twitter, cambiándolas por una banda policial que dice «Contenido Censurado», junto a una fotografía de Pedro Sánchez. También han difundido un vídeo que emula una televisión sin señal, con el texto: «Esta cuenta ha sido censurada por el #MinisterioDeLaVerdad».

«Se acabaron las noticias falsas. Nosotros las verificamos», aparece en el vídeo compartido por el PP, mostrando acto seguido al vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, e intercalando imágenes del presidente venezolano Nicolás Maduro, simulando una actitud dictatorial por parte del Gobierno de España.

Así, el Partido Popular quiere movilizar contra «el ataque del Gobierno de Sánchez-Iglesias a la libertad de información, como han denunciado las propias asociaciones de periodistas y medios de comunicación». Algunos periodistas y la propia Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han alertado sobre este órgano contra la desinformación.

En concreto, la APM ha mostrado preocupación porque el plan del Gobierno contra la desinformación «puede convertirse en censura». Según esta asociación, lo problemático del sistema reside en que «deja en manos del Gobierno de la Nación una función que debería gozar de independencia frente a los poderes públicos».

ESCOLAR DEFIENDE EL GABINETE

Paralelamente, también hay periodistas que defienden el órgano creado por Sánchez, asegurando que su apertura está justificada y que no comprende ningún riesgo.

Así lo explicaba el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, entrevistado en el programa ‘Buenismo Bien’ en YouTube. «Lo más alucinante de este «Ministerio de la Verdad»», comenzó indicando sarcásticamente, «es que se dedica a observar, y en el caso de que detecte alguna campaña específica que afecte a la seguridad nacional (…) que puedan hacer campañas de comunicación intentando contrarrestarla», explicó Escolar sobre el uso de este órgano. «No habla ningún momento nada parecido a esa censura de Fraga que en España tuvimos (…) no existe nada ni lejanamente parecido», dijo.

En sentido opuesto, la APM aseguró: «La mejor ley de prensa es la que no existe, es decir, que la excesiva regulación supone una merma de libertad, por lo que abogamos por la autorregulación«.

RISAS POR LA CAMPAÑA DEL PP

La performance virtual del Partido Popular ha provocado ya algunos comentarios, entre ellos, burlas por la ‘ostentosidad dramática’ que ven en ella.