sábado, 17 abril 2021 22:56

El Senado apoya la erradicación de la esterilización forzada de las personas con discapacidad

Todos los grupos parlamentarios del Senado se han mostrado a favor este miércoles 2 de diciembre de la Proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

La portavoz de la Comisión para las políticas de la Discapacidad del PSOE, Patricia Abascal, ha enfatizado que este miércoles es “un día histórico para las personas y mujeres con discapacidad” y ha mostrado su agradecimiento a las asociaciones de la discapacidad y, en concreto al Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI). “Hoy rebatimos una injusticia que lleva años perpetrándose y, aunque tarde, ha llegado”, ha destacado.

Por su parte, la senadora del PP Violante Tomás Olivares, ha celebrado el “avance importantísimo” que se logra este miércoles, cuando se prohíbe “una forma de mutilación genital femenina” y se defiende “el derecho de la mujer con discapacidad a ser madre”; y ha felicitado al CERMI por ser “locomotora de cambio social en España”. No obstante, ha lamentado la “ausencia injustificada de la ministra de Igualdad, Irene Montero”.

Para el senador de Esquerra Republicana Josep Rufà, hoy el país se pone “a la vanguardia del feminismo” ya que “restaura la dignidad quebrada de tantas mujeres y niñas a las que se invadió sus cuerpos sin permiso”. De hecho, con esta modificación del Código Penal España cumplirá en este sentido con el Convenio de Estambul, que considera esta práctica como una forma de violencia contra la mujer.

Además, la senadora del PNV María Rosa Peral ha puesto de relieve que gracias a esta aprobación, este jueves 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se podrá celebrar “con una pequeña victoria”.

Para el senador de Ciudadanos Tomás Marcos, “España es hoy un país mejor” con esta ley que “nace de la sociedad civil” y que ahora se aprueba “desde el consenso de todas las fuerzas”. “Es un hito por la igualdad y la inclusión social”, ha subrayado, recordando que fue una iniciativa que surgió de CERMI Mujeres y que Ciudadanos impulsó en el Congreso.

UNAS 100 ESTERILIZACIONES CADA AÑO

Según ha recordado el senador de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, citando datos del CERMI, “unas 100 personas son esterilizadas cada año en España, de las cuales la mayoría son mujeres” por lo que el voto a favor de este miércoles supone, según ha dicho, “poner fin a una situación de doble discriminación por discapacidad y por ser mujer”. Además, ha pedido solucionar la “falta” de educación sexual a las mujeres con discapacidad y las “escasas medidas” para protegerlas frente al abuso sexual.

Por su parte, la senadora de Junts Per Catalunya María Teresa Rivero ha apuntado que lo que han hecho este miércoles es “hacer corresponder la norma al mandato que se dio el país hace 10 años” cuando ratificó en 2008 la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad que prohíbe esta práctica; y ha destacado que se avanza hacia “una sociedad más digna e igualitaria”.

También el senador de UPN Alberto Prudencio Catalán ha destacado el “avance” en “la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad” y ha recordado las palabras del Papa Francisco quien dijo el año pasado por el Día Internacional de las personas con discapacidad, que había que “desarrollar anticuerpos contra una cultura que considera algunas vidas de serie A y otras de serie B”.

Igualmente, la senadora de Vox Yolanda ha denunciado que la esterilización forzada es “aberrante” porque constituye “una mutilación y un ataque a los derechos e integridad de las personas con discapacidad”, aunque ha criticado que los partidos que gobiernan apoyen derogar este precepto y “por otro lado estén a favor de ampliar plazos para abortar cuando el no nacido presenta algún tipo de discapacidad”.