UPN exige a Bildu y al Gobierno que dejen de «manosear» Navarra

El portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Sergio Sayas, ha pedido este miércoles a Bildu y al Gobierno de Pedro Sánchez que «pastelea» con a izquierda abertzale que dejen de «manosear» Navarra, cuyo estatus, según ha remarcado, ya está definido. «Navarra es Navarra, y Navarra es España», ha acotado.

Sayas ha aprovechado el debate de la partida destinada al Ministerio de Consumo en el Pleno de Presupuestos de la Cámara Baja para replicar así a Bildu, que esta mañana ha urgido a abordar el estatus de Navarra planteando su incorporación a una república vasca confederal.

El diputado navarro ha señalado que el estatus de su comunidad está «muy claro» porque así lo recoge el amejoramiento del Fuero y la Constitución, pero sobre todo porque «es la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos navarros, que llevan décadas diciéndoles que ni somos vascos, ni queremos serlo, ni vamos a serlo jamás».

Sayas ha pedido a los diputados de Bildu que «dejen esa entelequia de Euskal Herria, que sólo existe en sus cabezas» pero también se ha dirigido a los del PSOE y Unidas Podemos para instarles a que «dejen de manosear» Navarra. «Navarra ya es lo que quiere ser: una comunidad autónoma diferenciada, con un amplio autogobierno pero que forma parte de un proyecto común que es España», ha insistido.

El representante de UPN ha pronunciado estas palabras la víspera del día de esa comunidad, una jornada en la que, según ha apuntado, sus ciudadanos celebran el «orgullo» de una tierra con una historia milenaria, una cultura y unas tradiciones propias, y de una tierra solidaria, comprometida, emprendedora y leal».