viernes, 14 mayo 2021 03:25

Alcalde de Valladolid se niega a explicar quién pagó sus vacaciones en un yate

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha puesto en valor su trayectoria de “credibilidad en materia de honradez” frente al “historial de falsedades” del medio de comunicación que ha publicado la información sobre su viaje en yate junto a un adjudicatario de un contrato de suministro del Ayuntamiento, al tiempo que ha insistido en que no quiere “entrar” en su vida privada y explicar quien pagó dichas vacaciones.

El regidor socialista ha respondido este jueves nuevamente a preguntas sobre las informaciones publicadas en los últimos días, y en el mes de septiembre, por OKDiario, y este jueves se ha centrado en la credibilidad de éstas y en la suya personal, al tiempo que ha reiterado en considerar que su estancia en un yate en Ibiza y Formentera junto a un empresario “amigo” con el que el Ayuntamiento había suscrito en mayo un contrato de suministro y si él pagó ese viaje forma parte de su “vida privada”, y no quiere “entrar en detalles” personales.

Óscar Puente ha puesto sobre la mesa sus ocho años como concejal de la oposición y cerca de seis como alcalde para defender que su trayectoria es de “credibilidad en materia de honradez, de defensa de la transparencia y en lucha contra la corrupción”.

Frente a ello, ha situado las informaciones de un “pseudomedio que no acredita nada”, ya que ha planteado que a él se le reclama que demuestre que pagó su estancia en un yate en el mes de septiembre, mientras insinúa que al medio de comunicación no se le ha reclamado que aporte la prueba de que el alquiler de la embarcación fue abonado mediante “transferencia bancaria” por la empresa de la que es titular un “amigo” del alcalde.

Así, ha apuntado que el citado medio “tiene un historial de falsedades que debería llamar a la reflexión”, pues ha recordado que siguen disponibles en Internet informaciones que tilda de “falsedades siderales” como que un banco “rebajó en 400.000 euros” la compra de la vivienda familiar del regidor junto al paseo de Zorrilla o que veraneó en Puente Romano, en Marbella, “a 18.000 euros al mes”.

Por ello, se ha mostrado “dolido” por que el Partido Popular del Ayuntamiento haya “comprado” esas informaciones, algo que él defiende que no habría hecho y por que ponga su credibilidad “a la altura de la de ese medio”.

El primer edil, al ser preguntado sobre si estaría en disposición de demostrar que el citado empresario no pagó su estancia y la de una de sus hijas en el yate, ha reiterado que no quiere “entrar en detalles” de su “vida privada”.

Eso sí, ha subrayado que el empresario vasco es su amigo, que lo dijo “hace tiempo” a los grupos municipales cuando se firmó el contrato y ha apostillado que él viaja con sus amigos “antes, durante y después” de esta polémica.

De hecho, se ha preguntado si tiene que “perder la amistad con este señor” porque le haya hecho un favor al Ayuntamiento, en referencia al contrato de suministro de material sanitario, sobre el cual ha apuntado que si bien “nunca” pide favores “de este tipo”, en aquel momento, cuando la situación era “complicada” y el Consistorio no tenía mascarillas para sus policías o sus bomberos recurrió a él.

A este respecto, ha asegurado que este mismo jueves iba a solicitar al interventor municipal un informe sobre los trámites que se dieron para firmar dicho contrato, al tiempo que ha asegurado que en su momento el alto funcionario fue también conocedor del caso y si él o cualquier concejal de la oposición hubiera puesto “pegas o dudas” no se habría suscrito.

En este sentido, ha destacado y agradecido la actitud del portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, quien ayer señaló en un comunicado que el regidor había informado de que conocía a un empresario “amigo suyo” que podía suministrar mascarillas y material sanitario al Ayuntamiento. Ha contrapuesto esta actitud a la “memoria frágil” de la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, de quien ha recordado que hace unas semanas en su comparecencia en la Comisión de Investigación por la ‘trama eólica’ y su trabajo cuando era consejera de Economía y Hacienda esgrimió en numerosas ocasiones que no recordaba las cuestiones por las que le preguntaban.

Por otro lado, ha incidido en que el contrato de suministro ha sido “el único” que ha firmado el Ayuntamiento con la empresa Zaiglobal y ha reconocido que en aquel momento estuvieron sobre la mesa opciones de otras empresas que podían suministrar material, pero la mayor parte “no deban ninguna buena pinta”, mientras la de su “amigo” aportaba “cierta grantía”, ya que ya trabajaba para el Gobierno Vasco y contaba con una “certificación europea”.