Castilla y León da un contrato inflado y a dedo a un músico de 34.000€ por cuatro conciertos

Una nueva polémica acosa la programación cultural de la Junta de Castilla y León. Si hace unas semanas relatábamos aquí cómo se había registrado una contratación llamativa por el importe a un violinista, ahora el anuncio de un nuevo contrato ‘inflado’ a otro músico pone en el punto de mira los métodos de concesión de dinero público a grupos o entidades afines a los gobiernos de turno. Las sospechas se centran en el caché que se ha pagado al director de orquesta alavés Juan José Mena Osteriz («Juanjo Mena»): 34000 euros, impuestos no incluidos, por cuatro conciertos.

Esto significa que por cada vez que el Premio Nacional de Música se baje al foso del auditorio Miguel Delibes cobrará más de 10000 euros. Un caché que está en la media de lo que cobran los directores de orquesta con mayor renombre a nivel internacional. Segun fuentes de Moncloa.com Gergiev, director general del Teatro Mariinski y asociado con la Ópera del Metropolitan, la Orquesta Filarmónica de Róterdam o la Orquesta Sinfónica de Londres, cobraría entre 35.000 y 50.000 euros por actuación. En España, los que más cobran, Frühbeck de Burgos y López Cobos, rondan los 20000 euros por actuación de media.

UN CONTRATO ¿EXCESIVO?

Son muchos los que, una vez ha trascendido el caso, se han llevado las manos a la cabeza por el dineral que se embolsará en cuatro días el Director de Orquesta. Recordemos que, además de Premio Nacional de Música, en su larga trayectoria Juanjo Mena ha ejercido de Director Titular de la BBC Philharmonic -en la actualidad es Director Principal del Cincinnati May Festival y Director Asociado de la Orquesta Nacional de España-. No se conocen otras remuneraciones en versión contrato público, por lo que no disponemos de la información para comparar si en en efecto, la Junta de Castilla y León ha inflado excesivamente el volumen de este contrato.

Desde el sector recuerdan que el importe que asume el director de Orquesta se reparte entre otras partidas, por lo que los más de 40000 euros se repartirán entre el propio director, agentes, subagentes, abogados, fiscalistas, aseguradoras y Hacienda. Aquí es donde no cuadran los datos, pues la concesión del contrato se ha producido mediante licitación no publicitada.

EL ÚNICO LICITADOR

«Se acuerda adjudicar al licitador D. Juan José Mena Osteriz la contratación de los servicios profesionales de Juanjo Mena como Director Musical en los conciertos de los días 11, 12, 14 y 15 de diciembre de 2020, por un importe de 34.000,00 €, IVA no incluido, al ser el único licitador y estar su oferta final dentro del presupuesto base de licitación.», se lee en la concesión de la Junta de Castilla y León, que lo ha tramitado como un procedimiento negociado sin publicidad por exclusividad. ¿Cómo se ha valorado el importe de la licitación? Dado que no ha existido competencia, ¿ha sido una contratación a dedo, con un valor ‘chivado’?

A lo largo de los últimos ocho años, casi cada año la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo XXI para las Artes, que es la entidad que tramita los contratos para la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, ha contado con el director de orquesta alavés, con o sin contrato público.

Se da la circunstancia de que, ante las restricciones de movilidad internacional, e incluso nacional, la mayoría de activos culturales ha optado por artistas nacionales. ¿Será este el caso del contrato de la Junta de Castilla y León o habrá inflado el caché de Juanjo Mena? ¿Quizás se trate de una licitación ad hoc para su oferta? Estamos abiertos -sería lo ideal- a aclaraciones de los responsables.