domingo, 17 enero 2021 01:56

Cataluña garantizará la movilidad interna en Navidad

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que garantizarán la movilidad interna en Cataluña para que la ciudadanía pueda reunirse por Navidad como se contempla en el Plan de adaptación de la actividad social de Navidad y cambio de año al Covid-19.

Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa junto a la secretaria general de Interior, Elisabeth Abad; el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, y el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado.

Ha defendido que el hecho de que Cataluña se mantenga en el primer tramo del Plan de reapertura progresiva de las actividades tras las restricciones de la segunda ola de la pandemia “no va a influir” en el plan de Navidad, que se desplegará independientemente de la fase en la que se encuentre.

“Es un plan en sí mismo que da pautas sobre cómo se tienen que dar estos encuentros”, ha matizado la consellera, por lo que este plan estratégico comprendido entre los días 24 de diciembre y 6 de enero permitirá tanto la movilidad interna como la llegada de personas que viven en otros países.

Al ser preguntada por la movilidad con otras comunidades autónomas, Vergés ha dicho que también se permitirán estos desplazamientos, tras el acuerdo alcanzado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que los habilita para ver a familiares y allegados.

Así, los encuentros y reuniones sociales durante estas fechas se limitarán a 10 personas, con menores incluidos dentro de esta limitación, y se recomienda que no sean de más de dos burbujas de convivencia.

Sin embargo, Vergés ha insistido en “reducir la movilidad al máximo y sobre todo las interacciones sociales”, también durante la temporada navideña, porque no cumplir estos dos factores suponen, a juicio de la consellera, un riesgo enorme.

IMPACTO

Al ser preguntado por si este Plan de Navidad tendrá un impacto epidemiológico en Cataluña, Argimon ha asegurado que sí que lo tendrá y ha concretado que dependerá del mayor o menor seguimiento que se haga de las pautas que recoge dicho plan.

Asimismo, el secretario de Salud Pública ha argumentado que hay otros elementos que tienen que poner en la balanza a la hora de desplegar este plan, porque el hecho de no poder reunirse en un día señalado para muchas personas también tiene un “impacto negativo”.

Vergés ha asegurado que si se van generando dudas respecto al plan las intentarán resolver en los próximos días pero ha abogado por una mejora de la situación epidemiológica para “no estar cuestionando constantemente” su despliegue.