Cataluña ofrecerá 40 plazas para acoger a emigrados llegados a Canarias

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat ofrecerá 40 plazas en el sistema catalán de protección a la infancia para adolescentes y jóvenes emigrados solos llegados a Canarias en las últimas semanas.

La Generalitat ha hecho este ofrecimiento al Estado después de estudiar la situación de los centros del sistema de protección y valorar de qué recursos dispone para asegurar una buena acogida e inclusión de los jóvenes, ha informado este jueves la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Con esta propuesta, la Generalitat quiere contribuir en la respuesta a la emergencia migratoria en Canarias y garantizar los derechos de los migrantes, especialmente de los adolescentes sin referentes familiares.

El Govern ha reclamado al Estado que garantice que todos los adolescentes y jóvenes migrados solos que llegan a Catalunya tengan una «posibilidad real» de inclusión social y autonomía personal una vez lleguen a la mayoría de edad, a partir de un permiso de trabajo de residencia.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha asegurado que «no se trata solo de ofrecer una plaza en un centro con un equipo educativo de referencia, sino que se garantice, tal como se ha hecho con niños y adolescentes atendidos en el sistema de protección, una red de recursos en el territorio» para facilitar la inclusión, la formación, la inserción laboral y los lazos con el municipio.

El Homrani ha añadido que estos jóvenes que vengan de Canarias deben «tener permiso de residencia y de trabajo cuando hagan 18 años», y ha subrayado que esta exigencia al Estado tiene que ser para todos los jóvenes que pasan por el sistema de protección para no caer en la vulnerabilidad con la mayoría de edad.

CONVOCATORIA DE SECTORIAL

La Generalitat ha pedido la convocatoria inmediata de una Conferencia Sectorial de Migraciones en la que se adopte la propuesta Share, que sirva para establecer mecanismos concretos para compartir con responsabilidad y de una forma sistematizada el deber de solidaridad de los migrantes en base a los valores e ideales europeos.

Según el Govern, esta propuesta, que no ha recibido respuesta por parte del Estado, tendría que ser «la base» para solucionar la situación de colapso en Canarias y, siempre, garantizando la posibilidad real de inclusión social y autonomía personal.

Además, insta al Estado a abrir vías legales y seguras para las personas refugiadas e inmigradas entre África y Europa a partir de hacer efectivos los compromisos de reasentamiento para refugiados y vías de migración legal y segura.

La Generalitat ha asegurado que el sistema de protección a la infancia ha atendido entre 2017 y 2020 a más de 8.000 jóvenes, y en la actualidad lo hace a 5.300 jóvenes emigrados solos.