viernes, 15 enero 2021 23:53

Celaá propone una alianza con empresas para impulsar la FP Dual

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se ha reunido este jueves en la sede del ministerio con organizaciones empresariales y líderes de las principales empresas del país para consolidar una alianza que impulse la FP Dual en España.

“Necesitamos un amplio acuerdo de país sobre la modernización del sistema formativo. La corresponsabilidad y la acción conjunta son imprescindibles para conseguir unos objetivos que son comunes, porque no hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados”, ha destacado Celaá.

Al encuentro han asistido el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva; el presidente de la comisión de Educación y Formación de la CEOE, José Antonio Sarría; el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall; el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; la consejera delegada de Iberdrola, Ángeles Santamaría; el CEO de Siemens y de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López; y el presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez.

La FP Dual, modalidad que aúna la formación en el centro educativo y las prácticas en la empresa, constituye una de las principales líneas estratégicas del Plan de Modernización de la Formación Profesional impulsado por el Gobierno de España, que cuenta con una inversión de 1.900 millones de euros en tres años.

Entre las actuaciones que incluye, destaca la creación de “un ecosistema de FP” que incorpore a las empresas de cada sector, incluidas pymes y micropymes, y que permita su conexión con el profesorado, alumnado y redes de centros.

Isabel Celaá, acompañada por la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha querido conocer de primera mano las necesidades del entorno empresarial para el desarrollo de esta modalidad formativa.

La gestión de la formación en los centros de trabajo y sus recursos, la figura del tutor en los entornos formativos de la empresa o la relación de la compañía con el alumnado en prácticas, son algunos de los aspectos abordados.

Actualmente la modalidad Dual se sitúa en torno al 3% de la oferta total de FP en España. “Queremos dar un impulso sin precedentes a la FP Dual –ha señalado la ministra–. Necesitamos una transformación de calado que se convierta en palanca de crecimiento y mejora de la productividad. Es una herramienta imprescindible para el desarrollo de las competencias de los trabajadores del siglo XXI”.

En los próximos días, la ministra mantendrá una reunión con los representantes de las organizaciones sindicales para seguir avanzando en el impulso a la FP Dual.