Darias destaca «el entendimiento» entre administraciones

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha destacado este jueves «el diálogo y entendimiento» entre administraciones para dar respuesta a situaciones catastróficas provocadas por fenómenos meteorológicos adversos.

Así se ha referido en su visita a la ciudad de Segovia, en la que ha estado acompañada por el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la alcaldesa, Clara Luquero, y el Delegado del Gobierno de Castilla y León, Javier Izquierdo, entre otras autoridades, para conocer de primera mano los trabajos llevados a cabo en la plaza Aurelio Hernández, en el barrio de San Millán.

En esta ubicación, en agosto de 2019 con motivo de la borrasca ‘Dana’, se produjo un socavón de 12 metros de profundidad y 12 de ancho, que engulló a una furgoneta y un vehículo y obligó a desalojar dos bloques de viviendas.

«El año pasado fue un año difícil en este sentido, tanto Segovia como Castilla y León registró distintos episodios. La Dana del 25, 26 y 27 de agosto, también en septiembre hubo otra Dana y al final de año con las tormentas Elsa, Favián y Ceciilia», según ha señalado la ministra.

Darias ha incidido en que el Gobierno «quiere estar no sólo cuando se produce la emergencia, a través de una respuesta coordinada de las administraciones, con el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, sino también después para cubrir los daños, en este caso en infraestructuras municipales, que se han producido como consecuencia de un fenómeno meteorológico adverso que tuvo un impacto muy importante».

En el caso de esta obra, el Ministerio ha aportado una ayuda al Ayuntamiento de Segovia para afrontar económicamente los costes y la resolución del problema. La cuantía aportada por el Gobierno está entorno a los 270.000 euros y corresponde al 50 por ciento de financiación de los trabajos.

En este sentido, Darias ha destacado la importancia que otorga el Ministerio a «impulsar todas las ayudas a catástrofes. De hecho, ha reconocido que existía «un retraso importante» en la entrega de estas ayudas y este año se han abonado las de años anteriores, lo que supone «estar prácticamente al día».

«También estamos próximos a sacar otras convocatorias que tienen que ver con los daños producidos en otras provincias de esta Comunidad, como los producidos con motivo de las borrascas de septiembre y también de diciembre», ha anunciado.

Por su parte, el consejero de Fomento ha agradecido la visita de la ministra a la Comunidad -esta mañana también ha estado en Valladolid y ha mantenido una reunión con el presidente de la Junta- y su «interlocución muy directa» durante los meses «tan duros» de pandemia en Castilla y León.

Asimismo, ha agradecido su gestión en estos fondos de cooperación local que son «un ejemplo de lo que hay que hacer: la colaboración inter administrativa ante una situación sorpresiva como aquella Dana del agosto pasado. Son cosas imprevisibles y lo que hace falta es que los servicios públicos estén coordinados y en este caso fluyen con una gran eficacia».

TRABAJOS

La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, ha recordado que lo acontecido en el barrio de San Millán «fue un susto tremendo».

En cuanto a los trabajos, Luquero ha explicado que lo que se ha hecho es «reconstruir esta bóveda que canaliza el río Clamores, atender también 400 metros de la propia bóveda que estaba muy deteriorada».

Además de estas dos obras de emergencia, se ha previsto «muy bien el itinerario del río canalizado que recorre 4 kilómetros por debajo de la ciudad y tener por georadar la situación controlada para tranquilidad de todos», ha remarcado Luquero.