jueves, 21 enero 2021 09:09

Desplegada una red anticontaminación en el puerto de Vigo

Un total de dos barreras de contención anticontaminación han sido desplegadas en el puerto vigués de Bouzas tras originarse un incendio en un buque que se ha escorado y presenta riesgo de hundimiento, aunque no ha habido heridos.

Fuentes de la Autoridad Portuaria y la Policía Nacional han detallado que se han movilizado el buque Don Inda de Salvamento Marítimo y dos remolcadores para enfriar el casco de babor del barco y ayudar a su estabilización tras la escora producida debido al agua utilizada para la extinción, que inundó el buque.

Por el momento, una embarcación de SEGEM permanece en el lugar y, aunque se produjo una pequeña explosión a bordo sobre las 13,15 horas, no ha habido daños personales. Así, los bomberos de Vigo, en coordinación con Policía Local, Nacional y Portuaria, trabajan en la extinción del incendio, que ha provocado una importante humareda, aunque sin que se hayan registrado daños personales.

La alerta se activó sobre las 8,45 horas de la mañana de este jueves, cuando los servicios de emergencia recibieron el aviso de que ardía un barco en la terminal de Bouzas.

Se trata de un arrastrero congelador con bandera británica, el ‘Baffin Bay’, que pertenece a la armadora viguesa Grupo Copemar, y en el que se realizaban reparaciones que incluían trabajos en caliente. El buque cuenta con 68 metros de eslora, 13 metros de manga y un calado de siete metros y llegó a Vigo tras un viaje de más de un mes de duración, con origen en el puerto de Montevideo.

INCENDIO

El incendio ha afectado principalmente al área de bodegas, donde se originó dos niveles por debajo de la cubierta, y al parque de pesca del barco. Los tres tripulantes que estaban en el congelador se encuentran bien y no habido que lamentar daños personales.

Según ha informado la Policía Local, los bomberos tuvieron que trabajar inicialmente enfriando el casco de la nave desde el exterior, ante la imposibilidad de acceder al barco por la gran cantidad de humo generado.

La Autoridad Portuaria prestó su colaboración a los bomberos en la actuación, que coordina junto a Gardacostas de Galicia, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y Protección Civil.

Tras declararse el incendio, se retiró el material inflamable de cubierta con un vehículo del servicio portuario de amarre y los aparejos y redes de a bordo. Además, se cortaron varias piezas metálicas del buque para disponer de una mayor accesibilidad a los puntos de fuego.

Los bomberos se conectaron a los hidrantes desde primera hora de la mañana, mientras la Policía Portuaria y los servicios de conservación y seguridad del Puerto realizaron labores de coordinación de medios y de control perimetral en la zona.

Asimismo, se trasladaron bombas de achique de la Autoridad Portuaria y otra de la empresa de buceo Northcom Diving y se solicitó la asistencia de un camión bomba con gran capacidad de evacuación de agua.