martes, 20 abril 2021 10:10

Pedro Miret, de Ciudadanos, pide primarias en Cataluña

Pedro Miret, consejero del distrito de Sarrià-Sant Gervasi en el Ayuntamiento de Barcelona, ha reclamado a su partido, Ciudadanos, que celebre unas nuevas primarias en Cataluña para que la militancia escoja al candidato a la Generalitat y ha anunciado su voluntad de postularse contra Carlos Carrizosa, el candidato designado por la Ejecutiva después de que Lorena Roldán, elegida por los afiliados en julio de 2019, renunciara.

En una carta fechada este miércoles 2 de diciembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, Miret se dirige directamente a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, para que reconsidere la decisión de la dirección del partido de no hacer primaras de nuevo, y recuerda que esto mismo fue lo que le pidió por escrito un grupo de militantes, incluido él mismo, el pasado 26 de octubre.

Previamente, en agosto, cuatro diputados del Parlament –Carmen de Rivera, Sergio Sanz, Antonio Espinosa y María Francisca Valle– habían presentado ante la Comisión de Garantías de la formación naranja una denuncia contra el Comité Ejecutivo para exigir la celebración de primarias.

Sin embargo, la cúpula de Ciudadanos siempre ha defendido su decisión de nombrar a Carrizosa, líder de Cs en el Parlament, como aspirante a la Presidencia de la Generalitat, argumentando que lo hicieron para favorecer una posible coalición con el PP y el PSC de cara a las elecciones de febrero, aunque finalmente ninguno de estos partidos ha aceptado.

Además, afirmaban que Roldán, portavoz en la Cámara catalana y en el Senado, decidió conjuntamente con el partido renunciar a su candidatura y en ese caso los Estatutos establecen que la Ejecutiva puede designar al sustituto o sustituta.

YA NO VA A HABER COALICIÓN ELECTORAL

Miret sostiene que las explicaciones que se dieron sobre el cambio de candidato, respecto a la alianza electoral, “han dejado de existir”. “No existe, por tanto, causa alguna de las alegadas por el Comité Ejecutivo Permanente, para persistir en la privación del derecho de los militantes a participar en la elección de sus representantes”, añade.

En su carta defiende que, “por responsabilidad y valores democráticos, procede abrir un proceso de primarias en Cataluña, respetando los derechos recogidos en los Estatutos de Cs” y “promoviendo los valores de la democracia interna”, en lugar de “incurrir en decisiones arbitrarias que pudieren deslegitimar a sus candidatos o incumplir la propia normativa interna con vulneración de los derechos de los militantes”.

Así, señala que esas elecciones internas son necesarias para que el candidato que resulte escogido por los afiliados quede “legitimado internamente” y pueda concurrir a los comicios autonómicos con “las máximas garantías de éxito”.

A continuación, Miret expresa su compromiso con Ciudadanos y con todos sus militantes y anuncia su voluntad de postularse a las primarias.

EXPRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE GARANTÍAS

Por su parte, Jesús Galiano, expresidente de la Comisión de Garantías de Cs que dimitió el pasado 1 de septiembre, ha dicho en un mensaje en Twitter que apoya la realización de primarias en Cataluña y ha mostrado su desacuerdo con la decisión de la Ejecutiva de no celebrarlas.

Galiano, que estaba al frente del órgano que vela por el funcionamiento democrático y transparente del partido y garantiza los derechos de los afiliados, abandonó su cargo el pasado septiembre, poco después de que se diera a conocer que Roldán dejaba de ser la candidata y que Carrizosa la sustituiría.