El PSOE pide al juez de ‘Kitchen’ que cite a declarar a Marjaliza

El PSOE, personado como acusación popular en la pieza que investiga la operación ‘Kitchen’, ha solicitado al juez que cite a declarar como testigo a David Marjaliza, uno de los principales imputados en ‘Púnica’, para que explique las afirmaciones que realizó en 2018 en sede judicial en las que dijo que consiguió un piso con rebaja en Valdemoro para el que fuera chófer de Luis Bárcenas y confidente en la operación parapolicial ‘Kitchen’, Sergio Ríos.

El escrito del PSOE señala que en una declaración como investigado en el marco de la macrocausa P’única’ de diciembre de 2018, y a preguntas del abogado del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, Marjaliza afirmó que Granados le comentó que necesitaba localizar a su anterior conductor (Sergio Ríos) porque así se lo había pedido a su vez el comisario José Manuel Villarejo porque lo necesitaba para interceptar una documentación.

Cabe recordar que Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017, es el principal imputado en la causa ‘Tándem’, en la que se investigan a través de una treintena de piezas separadas los presuntos trabajos ilícitos que realizó siendo funcionario público. Se da la circunstancia, además, de que Ríos antes de ser chófer del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, fue conductor también al servicio de Granados.

En la declaración ante el juez de Púnica, el mismo magistrado que instruye ‘Tándem’, Marjaliza dijo que Granados le comentó que necesitaba localizar a su anterior conductor, Sergio Ríos Esgueva, que era amigo del conductor de David Marjaliza (Pedro Horta). Y explica también que ambos conductores era amigos íntimos porque pasaban largas horas esperando por ellos.

Según explica el PSOE en el escrito, Marjaliza indicó que Granados también le señaló que debía vender a Ríos Esgueva un piso en el mismo bloque en el que se lo había vendido a su conductor. Marjaliza explicó al juez que así lo hizo, que le vendió un piso en el mismo bloque y que le hizo una rebaja de 3.000 euros, que no procedía porque era de una subvención municipal.

«De ser cierta la información, es absolutamente relevante, pues da indicios de cómo se contrata a Sergio Ríos y que no sólo se le recompensa con pagos mensuales y una plaza en la Policía, sino también con el acceso a la propiedad de un piso, ya de porsí complicado pero además, con rebaja», señala el PSOE en el escrito.

MÁS DOCUMENTACIÓN Y TESTIFICAL DE PEDRO HORTA

En el sumario de la causa ‘Kitchen’ constan los recibís manuscritos que acreditarían que el chófer de Bárcenas y posteriormente de su mujer Rosalía Iglesias –ambos en prisión por Gürtel– cobraba 2.000 euros mensuales que provendrían de fondos reservados.

Por todo ello, la formación política solicita la testifical de Marjaliza y que se le requiera toda la documentación que tenga sobre el asunto. En concreto hacen referencia a los correos electrónicos en los que se facilitaba los DNI de Sergio Ríos y su esposa para los trámites de adjudicación de la vivienda, y los datos de la notaría en la que se firmó la escritura pública a los efectos de requerir la misma.

También solicitan al juez Manuel García-Castellón que se pida a Marjaliza que aporte los datos necesarios para poder citar a declarar como testigo al chófer Pedro Horta, que por aquella época era su conductor, y amigo y vecino de Sergio Ríos.