El abogado de Rafael Amargo dice que la droga incautada era «para consumo propio»

El abogado Cándido Conde Pumpido, que representa al bailarín Rafael Amargo, ha denunciado este miércoles la indefensión a la que se enfrenta el coreógrafo granadino al haberse vulnerado su derecho a entrevistarse con su defensa, no conocer los elementos esenciales de su acusación y haberse incautado únicamente droga «para consumo propio como mucho».

El bailarín fue arrestado este martes, junto a otras tres personas, y este mismo jueves prestará declaración ante la autoridad judicial tras pasar por la comisaría de Centro las últimas 24 horas en calidad de detenido por la presunta comisión de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

En este sentido, el letrado ha reiterado que no se le ha permitido una entrevista reservada con su defendido en 24 horas, una circunstancia que vulnera sus derechos a una asistencia letrada, y no se le ha informado de los elementos esenciales de la investigación para poder defenderse.

En la misma línea, ha lamentado que la Policía Nacional, que ha llevado a cabo la operación, no le ha mostrado pruebas que justifiquen el arresto. «Cuando se les pregunta por los elementos esenciales que han llevado a la detención lo único que dicen es que hay escuchas telefónicas y lo que se deriva de la investigación, que es lo mismo que no decir nada», ha subrayado.

Igualmente, ha negado que en casa o en el vehículo del bailarín se haya encontrado droga en cantidades que vayan más allá de lo que sería el consumo propio. «No es cierto que se haya encontrado droga en su domicilio, por lo menos no en cantidades que se puedan entender para el tráfico», ha señalado Conde Pumpido, que ha indicado que «estamos hablando de pequeñas cantidades para el consumo propio como mucho».

También ha considerado un «contrasentido» que la Policía lo sitúe en la «cúspide» de una organización criminal, y por tanto «ganando muchísimo dinero», cuando el coreógrafo «no está en su mejor momento económico». «Si verdaderamente existiera esa organización criminal no tendría ningún problema económico. Yo creo que es un indicio más de que las cosas no son como se cuentan», ha alegado.

UN DAÑO IRREPARABLE

En cualquier caso, el bailarín granadino está «esperanzado» en que este jueves el juez le deje en libertad tras prestar declaración al no haber «nada que pueda hacer que acabe en prisión».

Rafael Amargo, ha explicado el letrado, está «nervioso e indignado» porque su arresto le ha provocado un «daño irreparable» aunque consiga demostrar su inocencia. Asimismo, ha subrayado la «angustia» que supone para el bailarín, que nunca había estado detenido, pasar por un calabozo de una comisaría.

En cualquier caso, ha subrayado que para el bailarín es «muy importante» poder estrenar su obra ‘Yerma’ en el Teatro de La Latina de Madrid este jueves.

Finalmente, el letrado se ha mostrado sorprendido ante una investigación que arrancó hace un año cuando Rafael Amargo «no es una persona metida en este tipo de mundo o por lo menos que gane dinero traficando».

La investigación corre a cargo de la Fiscalía, el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Centro y un Juzgado de Instrucción de Madrid, entre otros. Las pesquisas policiales se iniciaron hace ya un año por menudo de drogas pero se fue complicando hasta llegar a un grupo criminal.

En el marco de las pesquisas, se han realizado escuchas y seguimientos a los investigados. En los registros, entre los que figura el llevado a cabo en el domicilio del bailarín y otras casas de la capital, la Policía se ha incautado de metanfetaminas, según las mismas fuentes.