La Reina inaugura una exposición de los tapices de Rafael

La Reina Letizia ha inaugurado este jueves 3 de diciembre la exposición ‘Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II’, organizada por Patrimonio Nacional con motivo del V Centenario de la muerte de Rafael Sanzio (1483 – 1520). Se trata de la primera muestra de carácter temporal que la institución pone en marcha después del confinamiento y garantizando todas las medidas de seguridad sanitaria.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la Galería del Palacio Real de Madrid, un espacio acorde con la monumentalidad y estructura arquitectónica de la tapicería ‘Los Hechos de los Apóstoles’ de Rafael, la Reina Letizia ha estado acompañada por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y por la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos.

Patrimonio Nacional presenta por primera vez la secuencia completa de la serie apostólica de la colección de Felipe II y los pasajes narrativos que la integran: el ciclo de san Pedro, príncipe de los apóstoles y vicario de Cristo, y el dedicado a san Pablo, el apóstol de los gentiles.

La serie, formada por nueve paños, es una reedición de la vaticana, encargo de León X al también conocido como ‘Príncipe de los pintores’ en 1514 para la Capilla Sixtina. Los tapices expuestos fueron tejidos en Bruselas hacia 1550 y adquiridos por Felipe II posteriormente, y constituyen la serie mejor conservada en la actualidad, ya que no han llegado a nuestros días las de otros monarcas como Francisco I de Francia o Enrique VIII de Inglaterra.

La exposición permanecerá abierta al público, sin coste adicional en su entrada al Palacio Real de Madrid, hasta abril de 2021. Además de la exposición, Patrimonio Nacional ha editado con motivo de esta muestra una monografía bajo el título ‘Tapices de Rafael para la Corona de España’, en la que se estudian en profundidad las series de tapices de Rafael conservadas en las Colecciones Reales

Esta publicación se ha planteado con la ambición de constituirse en «la obra de referencia sobre los tapices de Rafael conservados en Patrimonio Nacional», por lo que «su alcance va más allá de lo que sería un catálogo de la exposición temporal propiamente dicha», según informa Patrimonio Nacional.

La Colección Real española de tapices, gestionada y administrada por Patrimonio Nacional, es considerada única en el mundo con más de 3.000 tapices, entre los que se cuentan más de 500 ejemplares de la producción manufacturera flamenca renacentista y barroca, y más de 800 paños de la significativa fabricación española del siglo XVIII.

Finalmente, Patrimonio Nacional ofrecerá a los usuarios de su web la posibilidad de conocer esta exposición a través de diferentes herramientas virtuales, que les permitirán adentrarse en la muestra y los nueve tapices que la integran desde cualquier parte del mundo.

En la web diseñada con motivo de la exposición, podrán descubrir a través de un vídeo los pasos que Patrimonio Nacional ha seguido para hacer realidad esta exposición, desde el traslado de los tapices del almacén hasta la Galería pasando por su instalación y los detalles que esconden los paños. También se ha producido una audioguía virtual con la que el usuario podrá conocer las historias que hay detrás de cada uno de los tapices de la serie y los personajes que las protagonizan.

Asimismo, albergará un espacio con una guía didáctica para que los centros escolares puedan trabajar con sus alumnos el color y la perspectiva, dos de los elementos en los que Rafael se apoyó para componer cada uno de los cartones en los que se basa esta serie.