Rufián: «Hemos obligado al PSOE a una salida de izquierdas y no repetir errores del pasado»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido que, con su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se aprobarán este jueves en la Cámara baja, han «obligado al PSOE a una salida de izquierdas a la crisis económica y no repetir los errores del pasado», y ha dicho que han forzado a los socialistas con la ayuda de Unidas Podemos.

En una entrevista este jueves en TV3  ha negado que pueda haber un pacto de futuro con el PSC tras las elecciones catalanas pese al apoyo de las Cuentas de los socialistas en el Congreso: «Hay mucha tierra quemada con el PSC. Actitudes como las que tienen los diputados y diputadas del PSC en el Parlament, compañeros desde hace mucho tiempo de hemiciclo, incluso en relaciones personales con algunos de nuestros compañeros, no han ayudado absolutamente nada».

Ha asegurado que con el apoyo a los PGE están defendiendo lo que decían antes de las elecciones: que no querían ser responsables de la llegada de la extrema derecha y que pondrían su fuerza al servicio de la gente de Cataluña, y ha añadido que «el resto es magia y hoy en día hay poco margen para la magia».

Sobre lo acordado con el Gobierno para que finalice el control financiero de Cataluña, Rufián ha destacado que es algo pactado, pero no hay una fecha concreta de aplicación, «pero probablemente de cara a enero habrá noticias» en este sentido.

También ha destacado la creación de una comisión para la armonización de impuestos, y ha dicho que es un compromiso electoral del PSOE y Unidas Podemos: «El chiringuito fiscal en Madrid se debe acabar. Creando una comisión de expertos intentaremos acabar con este agravio», ha afirmado, y ha concretado que se centrarán en impuestos de patrimonio.

Sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre este tema, Rufián ha descartado entrar en polémicas y responderla, pero ha sostenido que si esta iniciativa molesta a la derecha «tal vez es bueno».

Preguntado por los indultos y la reforma del delito de sedición en el Código Penal, Rufián ha dicho que apuestan por la amnistía y que «hay que ser discretos» en las negociaciones, y ha calificado de buena noticia que el Gobierno empiece a hablar de política para resolver el conflicto catalán.

«Con todo el respeto, no entraré en la montaña rusa emocional de si se hará o no. Es una falta de respeto para compañeros que nos ven desde la celda. Lo importante es hacer política», ha asegurado al ser preguntado por cuándo podrían llegar los indultos o la reforma del CP.

Ha deseado que la mesa de diálogo sobre Cataluña se pueda reunir tras las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, y ha apuntado que la pandemia ha dificultado reunirse y que la mesa es «con dos gobierno y cuatro partidos, a veces cinco», lo que también dificulta, porque cada partido tiene sus tempos y sus intereses, ha añadido.

Sobre la candidatura a la Generalitat de la actual portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, Rufián ha dicho que no tiene discrepancias con ella más allá de la política, ha asegurado que es una buena persona y ha pedido disculpas si alguien se ha ofendido por su discurso sobre Rodalies: «Nuestro modelo es repetir la coalición del Govern, también con el mundo de los comuns y la CUP. Debemos hacer un frente amplio».