La Orden de San Juan de Dios empleó a más de 300 personas con discapacidad

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España empleó el pasado año a más de 340 personas a través sus cinco Centros Especiales de Empleo, que se encuentran en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Almacelles (Lleida), Ciempozuelos (Madrid), Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y Valladolid.

Con motivo de la celebración este jueves 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Orden apuesta por la integración sociolaboral como una de las premisas de su labor en todos sus centros y dispositivos de atención a la discapacidad, que actualmente son 27 en toda España.

El responsable de inserción sociolaboral del Centro San Juan de Dios de Valladolid, Alberto Pascual, explica que «el empleo supone un punto de apoyo importante para el acceso a la autonomía por parte de las personas con discapacidad, pues mejora su autoconcepto, aumenta su responsabilidad y su autonomía personal».

Los ámbitos de empleabilidad de la Orden Hospitalaria para las personas con discapacidad abarcan desde la jardinería, la limpieza, lavanderías industriales, actividades de envasado alimentario, venta y distribución de frutas y verduras, hostelería, talleres ocupacionales y gestión de residuos.

Así, la Orden tiene dos lavanderías industriales que se encargan de la desinfección y limpieza de la ropa de muchos de sus hospitales y de otras instituciones. Una está ubicada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y la otra en Ciempozuelos (Madrid).

Prácticamente el cien por cien de los empleados son personas con discapacidad, capaces de sacar adelante 4,7 millones de kilos de ropa cada año, procedentes de ocho hospitales de diferentes puntos de España y tres centros asistenciales.

El responsable del CEE de Ciempozuelos (Madrid), el hermano Germán Moreno, fue el precursor de estos centros en Andalucía y Madrid. Por su experiencia, de más de 15 años al frente de la integración laboral de las personas con discapacidad, expone que «desde el momento en que se considera que todas las personas tienen el derecho al trabajo, no se puede ni se debe excluir a las personas con discapacidad».

En total, durante el año 2019, la Orden registró 787.128 estancias de personas con discapacidad en sus centros. Actualmente, en España la institución cuenta con 27 centros y dispositivos dedicados a la atención a personas con discapacidad, de los que 10 son colegios que ofrecen 778 plazas a niños y niñas con necesidades especiales.

Además, cuenta con siete centros de Atención Temprana en España. Solo en Andalucía, trabajan con 1.500 niños y niñas de entre 0 a 6 años con dificultades en el desarrollo o riesgo de padecerlas en cuatro de estos centros.

Entre los 12 centros residenciales para personas con discapacidad, se cubren 2.222 plazas. Estos residentes y usuarios de las unidades de día, participan en talleres ocupacionales de los que, el año pasado, se ofertaron 829 plazas.

Además, desde la Fundación Juan Ciudad y la oficina Hospitality Europe, los centros de atención a la discapacidad de San Juan de Dios participan en proyectos de carácter europeo para promover la integración real y autonomía de personas con discapacidad intelectual, como los programas LETITBE y Me Capacita, que cuentan con la colaboración de la Fundación Vodafone España; o el programa BEWATER que ha desarrollado una metodología para trabajar con el alumnado con discapacidad intelectual en un entorno acuático.