jueves, 28 enero 2021 12:25

Sánchez agradece el apoyo a los PGE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves que el Congreso haya dado luz verde a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, y ha agradecido su apoyo “a todos los que han arrimado el hombro para sacar al país adelante” y estas cuentas públicas.

Sánchez ha abandonado este jueves el Congreso sin hacer declaraciones tras la aprobación de las cuentas públicas –que ahora pasan al Senado–, pero sí ha publicado un mensaje en las redes sociales para aplaudir el resultado de la votación, que ha recabado el ‘sí’ de 188 diputados de once formaciones distintas.

Entre esas formaciones se encuentran ERC y EH Bildu, cuyo apoyo le ha generado al Gobierno duras criticas por parte de la oposición, y también malestar en algunos sectores del PSOE y reproches por parte dirigentes autonómicos e históricos socialistas como Felipe González o Alfonso Guerra.

Ante esos recelos, el Ejecutivo ha defendido la necesidad de contar con el mayor número de apoyos posibles, evitando los vetos y las exclusiones, para sacar adelante unas cuentas que considera excepcionales e imprescindibles para afrontar la crisis derivada de la pandemia.

“El Congreso da luz verde a los presupuestos más renovadores y sociales para responder a la peor crisis en un siglo. España dice adiós a otro tiempo y avanza decidida a un futuro de progreso. Gracias a todos los que han arrimado el hombro para sacar al país adelante”, ha defendido Sánchez en su mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, también ha celebrado la aprobación de las cuentas y, en una rueda de prensa en el Congreso, ha trasladado su agradecimiento a los once partido que las han apoyado, especialmente a ERC y EH Bildu, por dejar a un lado sus “intereses partidistas”.

Así lo ha asegurado al ser preguntada en concreto sobre si el Gobierno considerará a partir de ahora a esas dos formaciones como socios prioritarios. Montero ha rechazado usar esta terminología, pero sí ha asegurado que el Gobierno va a trabajar para “consolidar” la mayoría que ha hecho posible las cuentas, y también para ampliarla.

En concreto, el Gobierno ha superado las votaciones decisivas de las secciones de sus Presupuestos con los votos de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria. En contra han votado el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y el BNG.

Todo ello tras una tramitación acelerada de las cuentas en el Congreso –y así se prevé también en el Senado– que ha comprimido los plazos con el fin de llegar al 1 de enero con las cuentas aprobadas, pese a presentarse con un mes de retraso respecto al plazo marcado por la Constitución.