Todoterrenos, camiones y ahora vacunas: Sánchez se desespera con Marruecos

  • La ministra de Exteriores ha asegurado que regalarán el "exceso" de vacunas a los países vecinos.
  • El presidente del Gobierno quiere normalizar las relaciones con el país africano, muy tocadas.
  • El Gobierno ha comprado decenas de millones de dosis para combatir la pandemia. 
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya no sabe qué hacer para normalizar las relaciones con Marruecos. Desde el momento en que llegó al poder, rompió con la histórica tradición de todos los presidente del Gobierno de visitar al país africano como primer viaje de Estado. Y esto desató una serie de desavenencias entre los dos países que ahora intenta solventar a golpe de chequera. Desde entonces, el resumen es una crisis migratoria en Canarias, un curioso regalo de 150 todoterrenos de última generación, 18 camiones militares y, ahora, el anuncio de que el Ejecutivo regalará vacunas a Marruecos. Todo por complacer al rey Mohamed VI y engrasar de nuevo unas relaciones rotas, pues a día de hoy el monarca africano se niega a recibir a Sánchez.

    Ha llamado la atención que haya coincidido en el tiempo un anuncio de un regalo de 130 todoterrenos de última generación con rejilla, 20 Volkswagen Touareg de 259 CV, 18 camiones militares habilitados para el «transporte de tropas» con las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, en el que aseguraba que el «exceso» de vacunas que compre España lo destinará a los países vecinos más pobres. Blanco y en botella.

    Todo se ha precipitado estos últimos meses. Marruecos tiene una gran herramienta de presión que casualmente con motivo de este conflicto diplomático se ha puesto a funcionar a todo gas. Se trata de la emigración (o inmigración, según desde el país que se mire). Hasta 10.000 marroquíes sin papeles han aparecido en la costa de las Islas Canarias y nadie sabe cómo frenarlo. Bueno, nadie excepto el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que gracias a sus dotes ha sido capaz de, tras una visita a Marruecos, frenar considerablemente el flujo de migrantes en las islas.

    En este mismo contexto, hay que enmarcar el cuantioso regalo de más de 11 millones de euros en vehículos todoterreno al Ministerio del Interior marroquí. Todo motivado por una sola frase: que Mohamed VI tiene la «agenda completa». 

    Lo cierto es que España ha visto cómo la crisis migratoria le golpea en la cabeza de nuevo porque Marruecos ha levantado la presión en sus fronteras. Marlaska y sus maletines han sido capaces de reducir la intensidad, pero Marruecos sigue sin querer saber nada de España, pues además del mal gesto que tuvo Sánchez con Mohamed VI al romper la tradición de ir a Marruecos como primera visita de Estado, también cuenta con un vicepresidente que apoya abiertamente la causa del Sáhara Occidental, otro dolor de cabeza para Marruecos. 

    Son tantas cosas, que Sánchez quiere solucionarlas a golpe de chequera. Primero, con unos coches. Y si esto no funciona, como parece haber dejado constancia, pues a golpe de regalar vacunas. 

    El presidente del Gobierno ha tenido malos gestos diplomáticos y ahora lo paga. Los coches son un gesto hacia las fuerzas de seguridad de Marruecos; las mismas que se encargan de controlar las fronteras. Quizás por eso han decidido echarles un cable, para intentar que tengan mejores medios para poder hacer su trabajo. La vacuna es otro gesto, aunque la ministra de Exteriores no ha querido meterse en camisa de once varas y ha metido en el mismo saco a otros países, aunque fuentes del Gobierno aseguran que sí, habrá vacunas gratis para Marruecos.

    «España tendrá, porque ha comprado vacunas probablemente en exceso para vacunar a todos los ciudadanos, una cantidad que destinaremos a otros países, empezando por los países vecinos que más lo puedan necesitar», ha asegurado González Laya este miércoles durante una rueda de prensa. «Si tenemos vacunas los europeos, que también las tenga toda la cuenca mediterránea», ha comentado.