Ábalos respeta la revocación del tercer grado a los condenados del ‘procés’

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha mostrado su «respeto» a la decisión del Tribunal Supremo (TS) de revocar el tercer grado penitenciario concedido por el departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña a los nueve condenados por sedición. «Es lo que hay», ha manifestado.

Asimismo, ha asegurado que la situación «no afectará» a su relación con ERC. «El tribunal es el tribunal, el Gobierno es el Gobierno y el Partido Socialista es el Partido Socialista, no tiene nada que ver», ha sostenido el ministro.

«Nosotros vamos a hacer todo con escrupuloso respeto a la ley, a nosotros no se nos habrá oído decir una cosa cuando nos gusta una sentencia y cuando no nos gusta, otra», ha aseverado.

En la misma línea, Ábalos ha recalcado que «cualquier formación que tenga una relación política con el PSOE debe saber que nuestra línea roja es el acatamiento a la ley y a las sentencias judiciales». «No se nos puede imputar una decisión judicial, sea la que sea. Es lo que hay y no creo que nos afecte, faltaría más que nosotros pudiéramos condicionar o determinar una sentencia, y en función de eso, establecer nuestras relaciones, es inconcebible», ha subrayado el ministro.

Sobre las relaciones con Esquerra, ha indicado, también, que «son muy complicadas cuando hay que establecer un diálogo con proyectos muy distintos». «Esto es lo que te marca el juego y los límites, pero bueno, en eso radica la política, en el diálogo, porque todo lo que ocurre por imposición tiene poco de política», ha concluido.

Igualmente, ha indicado que «hay un proceso de indultos que se tiene que tramitar cuando hay una solicitud» según está recogido en la legislación. «Hay personas que se acogen al indulto y otras que no porque no quieren mostrar el arrepentimiento que ello exige. Y creo que ERC está en la línea de no querer expresar ningún arrepentimiento», ha dicho.

CREDIBILIDAD

En otro orden de asuntos, el ministro Ábalos ha negado que el apoyo recibido por parte de EHBildu y ERC para sacar adelante los PGE haya restado credibilidad al Gobierno de coalición y ha apuntado que, «con la mentalidad de algunos, no se hubiera podido llevar adelante la Transición».

«El otro día, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo una cosa, y es que les pedimos que no mataran o dejaran las armas, lo mismo da, lo que no les pedimos es que no votaran presupuestos. No podemos decirles a ciertas formaciones que abandonen la violencia y que participen en la vida política pero sin que se lo crean del todo», ha explicado Ábalos.

En la misma línea, ha señalado que con esa mentalidad, no se hubiera podido llevar a cabo ni la Transición ni la elaboración de la Constitución. «Con esa forma de pensar no hubiéramos hecho ninguna transición en la vida. Los apoyos no nos lleva a compartir proyecto pero entendamos qué supone esta aprobación», ha matizado.

Asimismo, Ábalos ha dicho que en dichas formaciones «hay gente que siempre ha condenado el terrorismo y han estado contra», mientras que sí ha reconocido que «otros sí han apoyado el terrorismo», pero ha añadido que «ya desapareció». «No hay necesidad de estar recordando los dramas, aunque eso no significa olvidar a las víctimas porque sería injusto, ya que los que han sufrido son parte de nuestro patrimonio, pero estar recordando que estamos en guerra cuando no lo estamos, no lo acabo de entender», ha declarado.