lunes, 18 enero 2021 05:23

El Ayuntamiento de Barakaldo ofrece a colegios carpas como medida frente al coronavirus

El Ayuntamiento de Barakaldo se ha puesto en contacto con la red de centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad para ofrecerles la posibilidad de instalar carpas en los patios, como medida frente al coronavirus, según ha informado la edil de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero.

Cantero ha remitido un escrito en el que explica el trabajo realizado durante las últimas semanas en colaboración con el Gobierno vasco, que acaba de aprobar el programa Udalanguntza 2020, que incluye una línea de ayudas en la que se contempla la colocación de este tipo de elementos en los patios con el objetivo de hacer frente al coronavirus aumentando la presencia del alumnado al aire libre.

Esta la principal novedad del proyecto, motivada por la pandemia, ha explicado Cantero, para indicar que el Gobierno vasco financiará el suministro y la instalación de carpas en los centros educativos, “siempre y cuando su instalación se justifique dentro de las necesidades por motivos derivados de la Covid-19”.

La edil ha precisado que la convocatoria “vincula el montante de la subvención al tiempo en que sea necesaria su utilización por el centro escolar con motivo de la pandemia y afecta tanto a la compra en propiedad de las carpas como al alquiler de las mismas, por lo que serán los propios centros los que seleccionen qué medida se adapta mejor a sus necesidades”.

Además, para ayudar a los centros en la lucha contra el coronavirus, se ha ampliado el porcentaje a subvencionar por parte del Gobierno vasco. En este caso, la subvención del Departamento de Educación cubrirá el 90% del presupuesto aprobado por la Comisión de Valoración, en lugar del 60% habitual en el resto de actuaciones financiadas a través de Udalaguntza, ha subrayado Cantero.

Los centros que estén interesados en acogerse a esta convocatoria de ayudas tendrán que presentar su solicitud antes del 9 de diciembre al departamento de Educación del Ayuntamiento.

COORDINACIÓN

Cantero ha señalado que la convocatoria Udalaguntza nace de la coordinación entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y las corporaciones locales en las actuaciones de mejora y actualización de las instalaciones educativas de titularidad municipal. Esta cooperación permite, además, la optimización de los recursos públicos y la rentabilización al máximo de los esfuerzos y actuaciones realizadas por cada administración.

Tras recordar que en el pasado pleno ya anunciaron que se estaba trabajando con Gobierno vasco para dar respuesta a los centros que no cuentan con espacios cubiertos o aterpes en sus instalaciones, Cantero ha indicado que desde el área de Educación trabajan de forma coordinada con Gobierno Vasco para atender cuestiones como esta.

Por eso, ha lamentado que EH Bildu este tratando de “confundir” a padres y madres con esta medida impulsada desde Gobierno vasco. “Creo que no es momento de hacer política aprovechándonos de la pandemia del coronavirus, sino de trabajar todos en la misma dirección”, ha subrayado.

Nerea Cantero ha indicado que su área ha estado coordinándose con Gobierno vasco durante toda la pandemia, con el objetivo de ayudar a las familias barakaldesas y los centros en las diferentes medidas que se han ido adoptando para frenar la expansión el virus. Así, ha recordado que durante el primer estado de alarma, el Área de Educación ofreció a las familias más vulnerables tarjetas de internet, con las que se ha garantizado que todos los alumnos hayan podido mantener la educación telemática.

Además, para la vuelta a las clases, el Ayuntamiento de Barakaldo también ha realizado un aumento del contrato de limpieza de instalaciones y locales municipales, destinando un millón de euros más para garantizar las necesidades de limpieza y desinfección de los centros mientras dure la pandemia.

“Desde luego creemos que no se puede decir que este gobierno, ni en concreto el área de Educación tenga falta de iniciativa ante las demandas de los centros”, ha indicado Cantero, agradeciendo a la comunidad educativa el esfuerzo que está realizando para que la actividad educativa se desarrolle con la mayor normalidad posible.