sábado, 17 abril 2021 22:14

El Ayuntamiento dice que “Cádiz no puede quedarse sin Carnaval”

La concejala de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha informado de la programación de Carnaval que se está confeccionando para las tres primeras semanas de febrero con objeto de mantener actividades carnavalescas y colaborar con agrupaciones y artesanos. “Cádiz no puede quedarse sin Carnaval en febrero, pero no sólo por lo que supone de expresión popular, sino por lo que supone de motor económico para la ciudad, y más aún en este contexto de pandemia”, ha manifestado.

En una nota, ha explicado que la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz está organizando varias galas de Carnaval en el Gran Teatro Falla para celebrar durante las tres primeras semanas de febrero, durante las fechas en las que debía celebrarse el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y el propio Carnaval.

Cabe recordar que con motivo de la actual pandemia originada por la Covid-19, la Junta Ejecutiva del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) acordó el pasado mes de septiembre, por unanimidad, suspender el certamen. No obstante, se anunció que se iba a estudiar la posibilidad de celebrar festivales, galas o certámenes carnavalescos a lo largo de 2021, y así se ha hecho priorizando en todo momento las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus, por lo que el aforo será limitado.

La Delegación de Fiestas ha presentado a la Junta Consultiva del COAC estas galas, que se ofrecerán a las agrupaciones semifinalistas de 2020, así como a agrupaciones de la cantera, romanceros en función del orden de clasificación en el certamen de 2020 y a las antologías de Manolo Santander y Juan Carlos Aragón, que crearon una obra nueva con letras originales y puesta en escena para el pasado Carnaval.

El festival comenzará el 1 de febrero y participarán tres grupos por función. Podrán cantar el repertorio del Carnaval 2020 o uno nuevo, y cada formación actuará dos días en total.

Según ha explicado, se fijará un caché para las agrupaciones y se establecerá una cláusula por la que éstas deberán destinar una cantidad de dicho caché exclusivamente para la puesta en escena y realizar encargos artesanos, con objeto de que también se beneficien de estas galas los artesanos de todos los sectores implicados en la fiesta.

“Entendemos que el Ayuntamiento tiene que apoyar no sólo a las agrupaciones, sino también a todos los sectores de nuestra fiesta”, ha señalado la concejala de Fiestas y Cultura, Lola Cazalilla.

Por otra parte, la Delegación de Fiestas ha informado a la Junta del COAC y a la Junta de Fiestas de la propuesta de disolución del Patronato, que se llevará al Consejo Rector. Cazalilla ha explicado que se procede a dicha disolución “porque no se trata formalmente de un organismo autónomo, y en pro de una mayor transparencia y optimización de recursos hay que afrontar este cambio para lograr un mejor funcionamiento”.

“Creemos que el formato actual de Patronato con Junta Ejecutiva ha cerrado su ciclo para organizar el Concurso y el Carnaval, y consideramos que esa labor debe ser realizada por el Ayuntamiento apoyándose en un órgano consultivo al que escucharemos y atenderemos esas propuestas que contribuyan a mejorar el certamen”, ha expuesto la concejala.

La propuesta ha recibido el respaldo mayoritario de los representantes de la Junta del COAC al entender que es la voz de la mayoría. Sólo el representante de la Asociación de Autores, Miguel Villanueva, se ha mostrado contrario a la propuesta al considerar que es una decisión tomada de forma unilateral, añadiendo que “no hay concurso sin autores” y que la Asociación de Autores estaría “capacitada para diseñar el Concurso”.