domingo, 24 enero 2021 16:47

El Congreso prepara lanzará su nueva página web, que ha costado 1,5 millones

El Congreso de los Diputados lanzará este domingo, coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución, su nueva página web, cuyo diseño se adjudicó al Grupo Corporativo GFI Informática, S.A. en agosto de 2018 por un importe de 1,59 millones de euros, IVA incluido.

Según los plazos de ejecución previstos (15 meses), la renovación de la web debería haberse producido a finales de 2019, pero aquel año las Cortes se disolvieron dos veces, por la repetición electoral, y luego llegó la pandemia del coronavirus, lo que también ha influido en este retraso.

El nuevo sitio ha sido diseñado con el objetivo de mejorar su accesibilidad, facilitar las búsquedas y el acceso a la información, incrementar los contenidos publicados en formato reutilizable y ofrecer una portada con un diseño más sencillo.

NAVEGACIÓN INTUITIVA

Incorpora toda la información y documentación del anterior portal, con una estructura destinada a facilitar la consulta de la misma a través de una navegación intuitiva y de un buscador optimizado. También supondrá un avance en la publicación de datos abiertos y busca garantizar la transparencia.

La accesibilidad ha sido una de las prioridades a la hora de abordar la estructura y diseño. Por ejemplo, los colores se han modificado con el fin de garantizar el máximo contraste, de modo que se facilite la lectura a personas con discapacidad visual, según destaca la institución.

En concreto, se ha desarrollado teniendo en cuenta las Pautas de Accesibilidad o Principios Generales de Diseño Accesible, establecidas por el Grupo de Trabajo WAI perteneciente al W3C.

EL DISEÑO ACTUAL TIENE 13 AÑOS

El Congreso disponía hasta ahora de un portal web desarrollado en 2006 e implementado con la herramienta Oracle Portal. Posteriormente fue ampliado con numerosas funcionalidades adicionales por parte de los servicios informáticos de la Cámara, pero la plataforma tecnológica actual presentaba una evidente obsolescencia tecnológica que hacía inviable abordar las evoluciones necesarias en un portal de estas características.

Las demandas de sus usuarios y las tendencias actuales de la tecnología, en la que tienen gran importancia los dispositivos móviles y el contenido multimedia, así como el cumplimiento de las normativas de transparencia y accesibilidad a nivel estatal y europeo, hacían necesario abordar la construcción de una nueva página con capacidad para satisfacer todas las necesidades del Congreso de los Diputados a corto y medio plazo, integrando además todos los contenidos ya disponibles en la página web actual.

El objetivo es que se convierta el mejor instrumento para acercar al máximo el Congreso a los ciudadanos, facilitando el conocimiento del mismo y de su actividad.

También incluirá un espacio dedicado al Portal de Transparencia, ya existente en la página actual, cuyas secciones, contenido y composición serán mejorados. Aquí se podrán consultar, por primera vez a partir de mediados de febrero, las declaraciones de interese económicos que sus señorías deben registrar en las próximas semanas.

CONTENIDOS EDUCATIVOS

El portal contendrá un “microsite” dedicado exclusivamente a poner a disposición de los ciudadanos un conjunto de datos en formato abierto, donde se mostrará de forma dinámica todo el catálogo de datos disponible, y desde donde se podrá acceder también a los ficheros en los distintos formatos.

Además de los datos abiertos existentes en la web actual, se incorporan los relativos a diputados, grupos, iniciativas y presentación de datos realizadas por los formularios de búsqueda de iniciativas e intervenciones.

La nueva página incluirá, asimismo, un apartado con contenidos educativos dirigido a colegios e institutos, con información adaptada a niños y jóvenes sobre el Congreso y su funcionamiento, así como pruebas de conocimientos sobre la información ofrecida.