martes, 11 mayo 2021 15:39

La Consejera de Salud dice que Cataluña “está preparada” para vacunar en enero

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha defendido este viernes que la estrategia de vacunación frente al Covid-19 en Cataluña “está preparada” con una previsión para vacunar entre 450.000 y 470.000 personas en el primer trimestre de 2021, entre enero y marzo del próximo año.

Lo ha explicado en rueda de prensa desde el Banco de Sangre de Barcelona –que almacenará en sus ultracongeladores parte de las 900.000 dosis que lleguen de la compra europea conjunta– junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas.

La primera etapa de la estrategia de la vacunación irá dirigida, a través de equipos móviles, a residentes de centros residenciales y a sus trabajadores, así como a profesionales sanitarios de hospitales, centros de atención primaria (CAP), centros sociosanitarios y a personas con discapacidad severa.

Cabezas ha argumentado que estos son los grupos de “extraordinaria prioridad” dentro de la estrategia de vacunación, que después seguirá con una segunda etapa dirigida a personas mayores de 80 años, también vulnerables al virus.

El Banco de Sangre dedicará cuatro de sus ultracongeladores para conservar “centenares de miles de dosis” de vacunas, ha explicado Cabezas, que ha concretado que sólo una de las vacunas que llegará a España necesita estas condiciones de conservación, la de Pfizer.

VACUNAS “SEGURAS”

Ha explicado que, según las investigaciones publicadas referentes a la vacuna de Pfizer -que será la que presumiblemente llegará antes- producen “un nivel de inmunidad alto” frente al Covid-19 dos semanas después de la segunda dosis, ya que requiere dos.

Al ser preguntada por si la ciudadanía tendrá la posibilidad de elegir qué vacuna reciben, Cabezas ha explicado que no hay elementos para decir si una vacuna es más eficaz en un grupo poblacional u otro por lo que “dependerá de la disponibilidad de dosis”.

Sin embargo, Vergés ha asegurado que las vacunas que llegarán a Cataluña son “seguras” y ha abogado por romper la reticencia de ciertos sectores de la sociedad ante esta estrategia de vacunación del Covid-19.

Ha insistido en que el objetivo de estas vacunas es prevenir la enfermedad así como disminuir la gravedad y la mortalidad de la misma entre los pacientes infectados.

INMUNIDAD DE GRUPO

Así, Aragonès ha celebrado que “en pocos meses” Cataluña avanzará en la inmunidad de grupo, pero ha reiterado el llamamiento a la prudencia, reducir la movilidad y la interacción social también durante este proceso de vacunación.

Ha destacado que disponen de todo el equipamiento técnico, de los recursos humanos necesarios y cuentan con una “experiencia dilatada” en campañas de vacunación por lo que solo falta que empiecen a llegar las vacunas que a su parecer será en cuestión de semanas.