La ONU da alas al proyecto de Podemos de legalización de la marihuana

Una noticia de este miércoles que emana de la Organización de Naciones Unidas interesa mucho a los de Pablo Iglesias, teniendo en cuenta que Podemos persigue legalización del consumo de marihuana en España. En este contexto, la ONU ha reconocido este miércoles las propiedades medicinales del cannabis, declaración que podrá servir de gran apoyo a la iniciativa de Podemos.

En la presente legislatura, los morados han resucitado esta idea, de forma que un grupo de trabajo está redactando una nueva propuesta para su legalización, que intentarían acordar con el PSOE para la segunda mitad de la legislatura.

En concreto, la ONU ha dado por retirar el cannabis y sus derivados de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, tras votar su eliminación del listado por mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión de Estupefacientes de la organización internacional. De esta forma, se han puesto en valor sus posibilidades médicas. El consumo recreativo de la marihuana sigue siendo, no obstante, prohibido en la norma general.

La idea proviene de una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó en 2019 a sacar el cannabis de la lista antes mencionada.

El cannabis deja así de estar considerado por la ONU como una de las drogas ‘más poderosas del mundo’, al separarlo de una categoría en la que aparecen sustancias como la heroína. Estados Unidos y Europa, con la excepción de Hungría, han votado a favor de esta modificación, mientras que se opusieron frontalmente China, Egipto, Nigeria, Pakistán y Rusia.

Pese a esta decisión de la ONU, la legislación del consumo de esta sustancia seguirá dependiendo de los Estados. Expertos de la industria esperan que se abra el campo a más investigaciones sobre la utilidad médica de esta droga.

ESPALDARAZO A PODEMOS

Los morados no se olvidan de su plan de regularización del cannabis. No obstante, dado que el momento actual necesita otras prioridades, Podemos no se plantearía impulsar negociaciones hasta dentro de varios meses. Pero no por ello olvidan una propuesta estrella de su grupo político.

Podemos quiere implantar una «regulación transversal no puede dar un paso atrás y debe estar desligada de la corriente neoliberal actual, contemplando el derecho al cultivo personal y colectivo, así como a la tenencia para consumo propio de manera responsable y adulta». Paralelamente, aseguran que promocionarán «la reducción de riesgos asociados al uso del cannabis y sus derivados con la intención de prevenir el mal uso de los mismos», según recoge el portal del Círculo Cannábico de Podemos.

Pablo Iglesias defiende esta regulación por, entre otros motivos, su «importante impacto económico y recaudatorio», y destaca como ejemplos a Uruguay o Canadá, país que reguló su consumo en 2018.

CÍRCULO CANNÁBICO

Desde el grupo denominado «Círculo Cannábico», Podemos continúa sus esfuerzos por hacer legal el consumo medicinal de esta droga en España, incluso durante el estado de alarma.

El círculo estuvo activo en abril tras el estallido de la pandemia, pidiendo la «apertura de clubes y asociaciones de cannabis medicinal durante el estado de alarma«. Los morados argumentaban: «En España hay unos 200.000 usuarios de cannabis medicinal y alrededor de 4 millones para su uso recreativo. Unas 900.000 personas consumen diariamente esta sustancia y sus derivados terapéuticos, entre ellos niños, a los que permite encarar el día a día con menos dolor y medicación», recoge un texto en su web.

«El vacío legal en el que se encuentran hace que no puedan acceder a su medicina con garantías sanitarias, y muchas veces deben recurrir al mercado negro o a infringir la ley cultivando ellos mismos».