La restauración en Extremadura cerrará a la 1 el 19, 20 y 25 de diciembre y el 1 de enero

Los locales de hostelería y restauración de Extremadura cerrarán a la 1 de madrugada las noches del 18 al 19, del 19 al 20, del 24 al 25 y del 31 de diciembre al 1 de enero, mientras que de 1,00 a 1,30 horas será el horario habilitado para regresar a los hogares.

Así ha informado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una rueda de prensa en Mérida (Badajoz) en la que ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno reunido este viernes en sesión extraordinaria.

El Consejo de Gobierno ha realizado un «acatamiento» completo del documento surgido de la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en los aspectos relativos al cierre perimetral, de recomendar los espacios al aire libre frente a los exteriores, que los desplazamientos sean los menos posibles o que se mantengan todas las medidas de seguridad.

En esta línea, se ha adoptado que la noche que va del 24 al 25 de diciembre y la que va del 31 de diciembre al 1 de enero los locales de hostelería y restauración en Extremadura tendrán el horario cierre a la 01,00 y de 01,00 a 01,30 horas estará habilitado para el retorno a casa de las personas que estén en esos locales.

Se hace esta diferenciación, ha explicado Vergeles, porque en el documento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se habilita la ampliación del horario exclusivamente para la vuelta a casa, y la Junta ha considerado necesario dar «certidumbre» a los clientes que quieran estar en unos espacios seguros y también al sector de la hostelería.

De esta forma, y en relación a esta flexibilidad con respecto a la reducción de la movilidad nocturna, también en la noche de 18 al 19 de diciembre y del 19 al 20 de diciembre los locales de hostelería y restauración en Extremadura cerrarán a la 1 de madrugada y, como en las noches anteriormente aludidas, desde la 01,00 a las 1,30 horas se habilita la posibilidad para volver al lugar de residencia de los clientes.

Estos aspectos estarán recogidos en un decreto del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que se publicará la próxima semana, ha avanzado Vergeles.