La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado este viernes la «contundencia» del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, contra la «cobardía y la falta de valores democráticos» de los militares retirados que criticaban al Gobierno e incluso hablaban de golpes de estado o el «fusilamiento» de millones de personas.
Robles se ha referido así en una entrevista en la Cadena SER, al comunicado que el jefe de la cúpula militar ha publicado este mismo viernes, y en el que ha subrayado el compromiso con las misiones que les otorga la Constitución frente a las consideraciones de militares retirados a los que acusa de arrogarse un derecho de representatividad «que no poseen», de «dañar» la imagen de los Ejércitos y la Armada y «confundir» a la opinión pública.
En esta línea, Robles ha querido destacar el orgullo que siente por los «hombres y mujeres que han estado en residencias» encargándose de los fallecidos y de las personas «más vulnerables» a causa de la pandemia de coronavirus. «Esas son nuestras Fuerzas Armadas, el resto no merecían haber llevado el uniforme», ha asegurado.
Así, la titular de Defensa ha criticado con dureza a los militares retirados, que «se embozan en esa condición de militar» para hablar impunemente. «Pero son personas de retiro, y algún abandonó el Ejército hace 40 años, y dejaron muy pronto su uniforme para irse a líneas aéreas privadas del Ejército del Aire», ha continuado.
Robles ha lamentado que, atribuyéndose el ser «representantes» de España, utilicen chats y remitan una carta al Rey Felipe VI que «avergüenza» a los españoles. «Están causando vergüenza a los demócratas tratando de implicar al Rey, y no tienen ningún derecho a empañar el nombre de las Fuerzas Armadas», ha incidido.
Por último, la ministra ha dejado claro que «el único valor que mueve a las FFAA es la Constitución», y ha lamentado que haya gente que tenga un especial «interés en poner el sanbenito de franquista» a las propias FFAA. «Son 120.000 hombres y mujeres, muchos jóvenes, que a lo mejor no sabían ni quien era Franco», ha zanjado.