Robles elogia la «contundencia» del JEMAD contra la «cobardía» de militares retirados

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado este viernes la «contundencia» del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, contra la «cobardía y la falta de valores democráticos» de los militares retirados que criticaban al Gobierno e incluso hablaban de golpes de estado o el «fusilamiento» de millones de personas.

Robles se ha referido así en una entrevista en la Cadena SER,  al comunicado que el jefe de la cúpula militar ha publicado este mismo viernes, y en el que ha subrayado el compromiso con las misiones que les otorga la Constitución frente a las consideraciones de militares retirados a los que acusa de arrogarse un derecho de representatividad «que no poseen», de «dañar» la imagen de los Ejércitos y la Armada y «confundir» a la opinión pública.

En esta línea, Robles ha querido destacar el orgullo que siente por los «hombres y mujeres que han estado en residencias» encargándose de los fallecidos y de las personas «más vulnerables» a causa de la pandemia de coronavirus. «Esas son nuestras Fuerzas Armadas, el resto no merecían haber llevado el uniforme», ha asegurado.

Así, la titular de Defensa ha criticado con dureza a los militares retirados, que «se embozan en esa condición de militar» para hablar impunemente. «Pero son personas de retiro, y algún abandonó el Ejército hace 40 años, y dejaron muy pronto su uniforme para irse a líneas aéreas privadas del Ejército del Aire», ha continuado.

Robles ha lamentado que, atribuyéndose el ser «representantes» de España, utilicen chats y remitan una carta al Rey Felipe VI que «avergüenza» a los españoles. «Están causando vergüenza a los demócratas tratando de implicar al Rey, y no tienen ningún derecho a empañar el nombre de las Fuerzas Armadas», ha incidido.

Por último, la ministra ha dejado claro que «el único valor que mueve a las FFAA es la Constitución», y ha lamentado que haya gente que tenga un especial «interés en poner el sanbenito de franquista» a las propias FFAA. «Son 120.000 hombres y mujeres, muchos jóvenes, que a lo mejor no sabían ni quien era Franco», ha zanjado.