viernes, 15 enero 2021 18:43

Rossy de Palma y Arcángel protagonizan la oferta cultural de este fin de semana en Madrid

Los intérpretes Rossy de Palma e Imanol Arias, junto al cantaor Arcángel, protagonizan la agenda cultural de la Comunidad de Madrid de este fin de semana, en la que también destacan Álex Rigola y la Compañía Illana.

Así, la actriz Rossy de Palma subirá al escenario de la Sala Negra de los Teatros del Canal hoy a las 19 horas para llevar a cabo una versión revisada del espectáculo de poesía visual dadaísta ‘Resilienza d’amore’, que originariamente creó para el teatro Piccolo Grassi de Milán.

Por su parte, Carlos Saura ofrece ‘El coronel no tiene quien le escriba’, una obra protagonizada por Imanol Árias y Cristina de Laza, que narra una historia de amor y esperanza en un mundo miserable. Este espectáculo se podrá disfrutar en el teatro José María Rodero, de Torrejón de Ardoz, el domingo a las 20 horas.

Por su parte, el cantaor Arcángel presenta ‘Morenteando’, en la Sala Verde de los Teatros del Canal en un espectáculo que se enmarca dentro del ‘Suma Flamenca XV Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, hoy a las 20 horas.

Este festival continúa el sábado con ‘Gamata’, de Marina Heredia, una cantante que mostrará “los matices inconfundibles que tiene el flamenco de Granada” en la misma sala del teatro a las 20 horas. El domingo será el turno de Javier Conde, Jesús Heredia, la Kaita, y Miguel y Juan Vargas con ‘Son de Extremadura’, y de ‘El Trío’.

También, Álex Rigola ofrece ‘Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero’ en la Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía. Se trata de una creación sobre el individualismo, el neoliberalismo, la familia, lo inmaterial, la humanidad, lo grupal, el existencialismo, la supervivencia, la amistad y el amor.

Otra de las muestras más destacadas del fin de semana corre a cargo de la Compañía Yllana, que lleva su espectáculo ‘Greenpiss’ a la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda el viernes a las 20 horas. Ese mismo día , en Alcalá de Henares se representará ‘Un animal en mi almohada’, de Vanessa Espín, en el Corral de Comedias.

OTRAS FUNCIONES DURANTE EL FIN DE SEMANA

El sábado, a las 20 horas, en el Centro de Humanidades Sierra Norte, Ede ofrece un concierto “con una propuesta sencilla sobre los escenarios” a través de un espectáculo “maduro y sereno con tintes profundos”

El mismo día, a las 18 horas en el Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró, en Madrid, la Compañía Trukitrek ofrece ‘Mr. Train’. Mientras que paralelamente, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo del Escorial, David Álvarez presenta ‘Rumbo a Poniente’, un espectáculo que dará a conocer “una de las mayores gestas de la Historia”.

Por su parte, Judith Jáuregui se sube a los escenarios del Centro de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, el domingo a las 12.30 horas, para interpretar su último disco ‘El Alma romántica’.

Finalmente, el domingo a las 19 horas en el Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo del Escorial, Iñaki Rikarte ofrecerá ‘Quitamiedos’, una función que plantea “que desde que una persona muere hasta que su cuerpo se enfría y funde con la temperatura ambiente, se está produciendo el encuentro del fallecido con su ángel de la guardia”.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

En cuanto a los museos y exposiciones que pueden visitar los madrileños este fin de semana, continúa ‘Galdós en el laberinto de España’ en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuando se celebra el centenario de su fallecimiento con esta exposición compuesta de 140 fotografías.

En la Academia Amor de Dios y Circuito flamenco ‘Morente siempre’, un recorrido por la obra del cantaor a través más de 100 fotografías de Paco Manzano que muestran la faceta más “profesional” del artista.

Asimismo, ‘Con descuido cuidadoso: el universo del actor en tiempos de Cervantes’ se sitúa en el Museo Casa Natal Cervantes de Alcalá de Henares y se trata de una exposición temporal que invita a hacer un recorrido por el mundo del actor español en el Siglo de Oro, destacando aquellos textos en los que Cervantes se detiene y reflexiona sobre la realidad del actor de su tiempo.

El Museo Thyssen – Bornemisza expone ‘Expresionismo alemán’ comisariada por Paloma Alarcó. La muestra ofrece una visión renovada del expresionismo y se articula alrededor de los conceptos del proceso de creación de las pinturas, su éxito de público y crítica y la relación del barón con sus marchantes.

Además, el Centro de Arte 2 de Mayo acoge las colecciones ‘XVIII: Textil’ y la ‘XIX: Perfomance’, en las que se trata cómo lo textil se ha constituido a lo largo de la historia como un intercambiador tecnológico con efectos de transformación social y de revolución cultural, así como la performance como forma en la que se hace arte contemporáneo, respectivamente.

A ellas se añaden ‘Azucena Vieites. Playing Across Papers’ en la Sala Alcalá 32 con una reflexión sobre las jerarquías del dibujo convencional. Por último, la Sala Arte Joven ofrece ‘Muestra de artes plásticas del Principado de Asturias’ y presenta el proyecto ganador del Premio LABjoven Los Bragales.