El exconsejero Martín Soler declara por Isofotón y Vallejo se acoge a su derecho a no hablar

El Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla ha acogido este viernes una nueva tanda de comparecencias de las diligencias relativas a los avales y préstamos concedidos desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) a la empresa Isofotón, declarada en concurso de acreedores, compareciendo como investigados los exconsejero socialistas de Innovación, Ciencia y Empresa Martín Soler y Francisco Vallejo, entre otros.

El primero de ellos ha prestado declaración durante aproximadamente una hora, siendo citado con relación al préstamo de casi 8,4 millones de euros concedido en 2012 por la Administración andaluza a Isofotón, mientras el exconsejero Vallejo apenas ha comparecido unos minutos en la sala, pues se ha acogido a su derecho a no declarar.

En las diligencias previas que tramita dicha instancia judicial sobre los avales y préstamos de IDEA y su filial Soprea (Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía), a la empresa malagueña Isofotón, han sido apreciados posibles delitos continuados de malversación y prevaricación, así como otro supuesto delito de falsedad en documento público.

LA EMPRESA ESTABA «PRÁCTICAMENTE EN CAUSA DE DISOLUCIÓN»

Según el juzgado instructor, Idea concedió diversos avales a Isofotón, cuando la situación financiera de la misma era «absolutamente precaria, incurriendo prácticamente en causa de disolución», pues en 2010 las participaciones sociales de la entidad fueron enajenadas en favor del Grupo Affirma (80%) y Top Tec (20%), «por un precio simbólico de un euro», lo que no impidió que la empresa cosechase «cuantiosas ayudas con cargo al erario público».

Es más, según el juzgado, tras el citado relevo societario, «Isofotón y las entidades de su entorno comienzan a pagar cuantiosas cantidades a entidades del Grupo Affirma, bajo la dirección de los hermanos Ángel y Diego Serrano», ambos investigados en esta causa.

Según el Juzgado, Isofotón y las sociedades de las que participaba recibieron fondos públicos por valor de más de 80 millones de euros entre 2005 y 2012, mediante «avales e incentivos directos a fondo perdido», toda vez que «los avales otorgados por la agencia IDEA presentan graves irregularidades relativas a la inadecuación de procedimiento y en cuanto a las garantías prestadas, muy deficientes e insuficientes para responder de las cantidades avaladas».

Para el juzgado, la agencia Idea «debía conocer la deficitaria e irregular situación de Isofotón», mientras la Soprea, como filial de Idea, concedió a la empresa un préstamo de casi 8,4 millones de euros «pese a constar los incumplimientos respecto a las ayudas otorgadas anteriormente por IDEA».

LOS INVESTIGADOS SE DEFIENDEN

No obstante, el exdirector general de Idea Antonio Valverde Ramos, a la hora de declarar como investigado, esgrimía estudios previos, cifras y datos de Isofotón a la fecha de la autorización de los avales para defender la «legalidad» de los mismos. Valverde habría esgrimido ante la juez instructora no sólo el marco normativo en el que se apoyaban los avales, sino los «informes y análisis de viabilidad» técnicos que demostrarían la necesidad de apoyar económicamente desde la administración pública a Isofotón, señalando que la Cámara de Cuentas de Andalucía había «revisado» estos avales sin formular ante los mismos reparos ni objeciones.

En paralelo, el que fuera presidente de Isofotón Ángel Luis Serrano Serrano exponía que el dinero ingresado en la empresa fruto de los avales y préstamos «no se quedó en Isofotón», sino que fue destinado a «nóminas» de la plantilla y un pago a Samsung.

Para el próximo día 21 de diciembre, además, está prevista la comparecencia de los ex consejeros Manuel Recio y Antonio Ávila, del ex viceconsejero Agustín Barberá y del exjefe del gabinete jurídico de la Juntan Francisco del Río Muñoz, entre otros.