Stop Uranio presenta alegaciones a la renovación de autorización para la mina de Retortillo

La Plataforma Stop Uranio ha presentado alegaciones en el trámite de audiencia que le ha concedido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el procedimiento de renovación de la autorización previa como instalación radiactiva de primera categoría dentro del ciclo de combustible nuclear de la planta de fabricación de concentrados de uranio de Retortillo (Salamanca).

Así lo ha dado a conocer la plataforma en una nota de prensa, en la que ha recordado que el Gobierno concedió esa autorización previa en septiembre de 2015 con una vigencia de cinco años hasta la obtención de la siguiente autorización, la de construcción, «pendiente todavía del preceptivo informe del Consejo de Seguridad Nuclear y la posterior decisión política, que sólo es vinculante si el informe es negativo, del actual Gobierno».

Según Stop Uranio, la empresa Berkeley Minera España solicitó la renovación de la autorización previa en septiembre de 2019, de la que luego informó positivamente el CSN en julio de 2020. «Ahora la decisión la tiene que tomar el Ministerio de Teresa Ribera y nosotros le pedimos que no conceda esa renovación», ha añadido.

La plataforma ha subrayado que «no se debe renovar el permiso dado que se basa en una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que está caducada de facto», pues, tal y como ha apuntado, la DIA fue aprobada en octubre de 2013 y en ella se recogía que la empresa debía iniciar los trabajos de construcción de la mina en el plazo de cinco años.

Además, ha reseñado que el Ayuntamiento de Retortillo ha denegado a Berkeley una licencia de obras para iniciar los trabajos de construcción de la mina «por la ausencia de un proyecto firmado por técnico competente y visado por el correspondiente colegio profesional».

«Por lo tanto, difícilmente se pueden iniciar unas obras si no se tiene la oportuna licencia», ha manifestado la plataforma en la información facilitada, en la que también ha expuesto que «no se debe renovar la autorización previa por razones de oportunidad política».

CIERRE DE CENTRALES NUCLEARES

Stop Uranio ha subrayado que el actual Gobierno ha establecido un calendario de cierre de las centrales nucleares, por lo que «no será necesario» explotar uranio en España para suministrar el combustible que precisan unas instalaciones de las que pone en duda su futuro, junto al «apoyo decidido a las energías renovables» el Ejecutivo, que permitirán «prescindir de la electricidad procedente de combustibles fósiles y de la energía nuclear».

También, Stop Uranio ha hecho hincapié en que la instalación proyectada «molesta» a Portugal, muy próximo a Retortillo, país en el que sus dirigentes «se han posicionado unánimemente en contra de un proyecto que les afecta directamente y en el que no han tenido oportunidad de participar, pues no hubo un periodo de información pública en territorio luso».