martes, 11 mayo 2021 15:01

Albiach llama a “salvar vidas”, puestos de trabajo y comercios de proximidad

La líder de los comuns en el Parlament y candidata de la formación a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha defendido este sábado que “más que salvar la Navidad, lo que toca este año es salvar vidas, puestos de trabajo y comercio de proximidad”.

Así lo ha dicho durante su intervención en la reunión del Consejo Federal de Unidas Podemos, Catalunya en Comú y Galicia en Común, donde ha abogado por posponer las celebraciones navideñas con amigos y con todos los familiares hasta el año que viene.

Ha augurado que el 2021 será, en sus palabras, un punto de inflexión en el que se empezará a levantar cabeza, y ha remarcado la importancia de que se celebren las elecciones catalanas el 14 de febrero, tal y como está previsto.

“En Cataluña se plantea una disyuntiva esencial: o vamos hacia la decadencia, el aislamiento y perpetuamos el bloqueo, o somos capaces de cambiar de etapa”, ha argumentado, y ha pedido dejar atrás lo que considera frentes nacionales y bandos.

Para Albiach, las fuerzas independentistas “están jugando a repartirse sillones” mientras el Govern se siente el jefe de la oposición del Gobierno central, centrífuga responsabilidades y no gestiona las necesidades derivadas de la pandemia, ha dicho literalmente.

Frente a ello, se ha postulado como una alternativa que apuesta por la negociación, el pacto y las políticas expansivas, así como por un acuerdo para la mesa de diálogo con el Gobierno central “que permita avanzar en el conflicto” y hacía la amnistía para los líderes políticos encarcelados por el 1-O.

También ha hecho referencia al concepto de euroregión, que ha vinculado al socialista y expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, y que, según ella, permite “trabajar con territorios como Valencia o las Islas Baleares para construir el eje mediterráneo desde el cual proyectar políticas progresistas”.