sábado, 17 abril 2021 23:04

La borrasca ‘Dora’ deja a 30 provincias en riesgo

Un total de 30 provincias, más la ciudad autónoma de Melilla, estarán este sábado 5 de diciembre en riesgo extremo (aviso rojo), riesgo importante (aviso naranja) y riesgo bajo (aviso amarillo) por temporal marítimo, nieve, fuertes rachas de vientos y temperaturas mínimas debido a la borrasca ‘Dora’ cuyos efectos se notarán en casi todo el país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El temporal marítimo dejará en riesgo bajo a Almería, Granada, Melilla, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y Tenerife, que, en el caso de las provincias peninsulares, dejará olas de tres a cuatro metros de altura por vientos del oeste de fuerza siete mientras que las islas tendrán mar combinada del norte que provocará olas de cuatro a cinco metros.

Además, los litorales del norte, concretamente Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo importante a causa de los fuertes vientos del norte o noroeste de fuerza siete, aunque ocasionalmente serán de fuerza ocho, y dejarán olas de seis a ocho metros de alto. Sin embargo, el riesgo extremo (rojo) se repetirá por segunda jornada consecutiva en La Coruña por mar combinado del noroeste con olas de hasta nueve metros de altura.

Asimismo, esta jornada estará marcada nuevamente por la nieve. Así, Ourense, Cantabria, Navarra, La Rioja, Burgos, Soria, Palencia y Jaén estarán en riesgo bajo por nieve que se podrá acumular desde los tres centímetros a los quince centímetros en 24 horas. También Asturias, Huesca, Zaragoza y León estarán bajo los efectos de este fenómeno pero, en estos casos, el riesgo será importante por acumulaciones que alcanzarán los 20 centímetros de nieve en 24 horas.

Por otro lado, las temperaturas mínimas se volverán a notar este sábado, concretamente en Huesca, Teruel, Lérida, Gerona, Guadalajara, Cuenca, Madrid y Granada, en riesgo bajo por valores que rozarán los -6ºC en todos los casos.

Por último, el viento se notará en Cantabria, Murcia, Almería y Melilla, en riesgo bajo por rachas cercanas a los 80 km/h por vientos de componente oeste.

Este sábado, la AEMET prevé que, aunque la borrasca ‘Dora’ esté en el entorno de las islas Británicas, todavía continuará su influencia en España y provocará cielos nubosos o cubiertos en Galicia, Cantábrico y norte de Navarra, con precipitaciones y algunas tormentas ocasionales, que serán localmente fuertes o persistentes en litorales.

La nubosidad y las precipitaciones se extenderán, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la meseta norte, alto ebro, sistema central, sistema ibérico y Pirineos. Los cielos serán poco nubosos en el área mediterránea peninsular mientras que en el resto de la Península habrá predominio de intervalos al principio de la jornada que tenderán a poco nubosos en general. En Baleares, Melilla y área del Estrecho habrá intervalos nubosos con algunas precipitaciones y en Canarias, los cielos serán nubosos con precipitaciones y algunas tormentas en el norte de las islas de más relieve, sin descartarlas en el resto.

La cota de nieve se situará este sábado en torno a unos 500 metros pero ascenderá a 800 metros en la Península y a unos 1.000 metros en Baleares. Por su parte, las temperaturas continuarán en descenso en Baleares, mitad sudeste peninsular y Canarias, con pocos cambios en el resto.

Nuevamente se repetirán las heladas en amplias zonas del interior peninsular, salvo en el cuadrante suroeste, y serán más intensas en zonas de montaña y serán fuertes en Pirineos. Los vientos continuarán siendo de componente oeste en la Península y Baleares y del norte en Canarias. Además, este sábado habrá intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, mitad sur del área mediterránea peninsular y Canarias