viernes, 22 enero 2021 04:03

Colau celebra los PGE: “Nos decían que España era irreformable”

La alcaldesa de Barcelona y líder de BCComú, Ada Colau, ha celebrado este sábado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, y ha reflexionado: “En Cataluña se nos decía que España era irreformable, de derechas prácticamente fascista. Pero sabíamos que no era verdad”.

En su intervención telemática en la reunión del Consejo Federal de Unidas Podemos, Catalunya en Comú-Podem y Galicia en Común, Colau ha argumentado que los PGE han evidenciado que en España existe “una mayoría republicana y progresista”.

Ha expresado “toda la empatía” con aquellas personas voluntarias que a lo largo de la crisis generada por el Covid-19 han ayudado y atendido a colectivos vulnerables, y que ahora están acudiendo a los servicios sociales de los consistorios.

ALQUILERES Y DESAHUCIOS

Pese a que ha valorado positivamente la regulación del precio de los alquileres prevista en la próxima ley de vivienda, ha augurado grandes presiones al considerar que “el ‘lobby’ inmobiliario especulativo es muy potente”.

En cuanto al decreto que atañe a los desahucios, ha considerado “inmoral que se mantuvieran los desahucios de familias vulnerables” durante el confinamiento a raíz de la pandemia.

Aunque ha asegurado que la Unidad Antideshaucios creada por el Ayuntamiento frena, según ella, hasta el 90% de los desahucios en Barcelona, ha considerado que la solución real a la situación habitacional pasa por crear leyes que protejan a los colectivos más vulnerables.

COMERCIO DE PROXIMIDAD

Colau ha emplazado a la ciudadanía a realizar las compras navideñas en comercios locales y de proximidad alegando que genera empleo y “paga impuestos aquí, a diferencia de Amazon”.

De este modo, ha reclamado no comprar en multinacionales como Amazon y ha puesto en valor que el comercio de barrio “da vida, luz y cohesión social”.