El Gobierno de Navarra pide precaución a los conductores por las nevadas

El Gobierno de Navarra aconseja a los conductores que extremen la precaución ante la posible presencia de nieve y de placas de hielo en las carreteras de la mitad norte. Un dispositivo de 33 máquinas quitanieves permanece activado para mantener operativa la red viaria.

En estos momentos (17.30 horas) se producen cortes técnicos para retirar la nieve acumulada en la calzada entre los pk. 20 y 33 de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), no registrándose incidencias en el resto de la red principal.

En la secundaria es necesario el uso de cadenas a partir del pk. 45 de la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), inicio del puerto de Belagua, que está cerrada desde el pk. 59 (frontera). También están cortados al tráfico los accesos a San Miguel de Aralar (NA-7510 a partir del pk. 3,5 (Baraibar), ha informado el Gobierno de Navarra.

La Dirección General de Obras Públicas despliega, desde las 18 horas, 33 equipos quitanieves que vigilarán el estado de las autovías A-15 (Leitzaran), A-1 (Norte) y A-10 (Barranca), así como de las carreteras de la red principal N-121-A y N-135 (Pamplona a Francia por Alduides). Asimismo intervendrán en el caso de que sea necesario en las carreteras de los valles pirenaicos y de la zona de Meano, así como de puertos de montaña como Urbasa o Lizarraga. A partir de las 6 horas de mañana, domingo, serán 37 los quitanieves operativos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones con acumulación de 2 cm. a partir de la cota de los 600 metros en la Zona Media, y de hasta 7 cm. por encima de los 700-800 metros en los Pirineos. Este domingo se prevén nevadas que dejarán hasta 4 cm. por encima de los 700 metros en la Zona Media y de 15 cm. en el área pirenaica a partir de la cota de los 800-900 metros.

En general, se aconseja evitar los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, no viajar solos, a ser posible utilizar el servicio público e informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra.

Asimismo es preferible no conducir de noche, cuando los peligros de la vía son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo. En el caso de tener que detenerse, si se mantiene el coche en marcha con la calefacción activada debe renovarse el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Además es muy útil llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado en caso de inmovilización. Aunque el teléfono no tenga cobertura, la conexión con el 112 siempre es posible.